La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este viernes 6 de mayo que los precios mundiales de los alimentos bajaron ligeramente un 0,8% en abril, tras haber alcanzado un nivel récord en marzo, pero se mantienen en niveles altos debido a la guerra de Ucrania.
La razón detrás de ello es “una bajada modesta de los precios de los aceites vegetales y los cereales”.
Así, el descenso del 5,7% en el índice de aceites vegetales de la FAO en abril propicio que el resultado baje, aunque los costos se mantienen en un nivel históricamente alto debido a la “incertidumbre sobre los suministros exportables” de aceite de palma de Indonesia, el mayor exportador del mundo.
En tanto, el índice de cereales de la FAO bajó ligeramente un 0,7% en abril, gracias a una caída del 3% en los precios mundiales del maíz.
Cabe resaltar que los precios del trigo siguen sufriendo el cierre de los puertos ucranianos y las incertidumbres meteorológicas para la cosecha estadounidense, por lo que subieron un 0,2%.
“Este ligero descenso en el índice es un alivio bienvenido, especialmente para los países de bajos ingresos, pero los precios de los alimentos permanecen cerca de sus recientes máximos”, dijo Máximo Torero Cullen, economista de la FAO.
La Red Mundial contra las crisis alimentarias, de la que forma parte la FAO junto a la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos, dijo el miércoles que casi 200 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria aguda antes del inicio de la guerra de Ucrania.
Con información de AFP y FAO.