En un documento presentado durante la primera jornada de su reunión de primavera, el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugiere subir temporalmente los impuestos a las compañías que tienen beneficios “excesivos” en aras de descargar algo, el esfuerzo público que implicará seguir ayudando a empresas afectadas por la pandemia, pero que sean viables en el futuro.
Es decir, las economías más recuperadas pueden empezar a reducir las ayudas de forma “más rápida”, pero advierte que quienes no estén en ese punto “pueden sufrir aún perturbaciones y problemas a largo plazo”; según el texto recogido por la Agencia EFE.
Así, el FMI considera que dicho apoyo debe limitarse a circunstancias en las que ha habido un “fallo del mercado”; sin embargo, también advierte que en los sectores más golpeados por la pandemia es mejor incentivar la reestructuración o la reconversión.
Una vez que se reconozca cuáles son los negocios a los que ayudar es complicado, el Fondo recomienda a los Gobiernos que para “reducir la carga” que suponen las ayudas públicas estudien la posibilidad de subir los impuestos de manera temporal a empresas que tengan beneficios “excesivos”.
“Esto ayudaría a recuperar a algunas de las transferencias” que se han dado a firmas que “no las necesitaban”, añade el documento.
El informe recuerda que, en cualquier caso, el impacto de la pandemia en el estado financiero de los hogares y las empresas ha sido desigual en el mundo, y depende mucho también de la composición económica por sectores de cada país.
Con información de EFE.