El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) presentó hoy sus nuevas estimaciones y mantuvo la proyección de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 3,4% para este año, considerando que hay incertidumbre en el plano internacional por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Para el 2023, la expansión de la economía nacional sería de 3,2%, similar a su previsión de hace tres meses.
A respecto, el presidente del BCRP, Julio Velarde, indicó que en febrero último el PBI habría tenido un desempeño interesante, por lo que estima que se haya registrado una tasa de entre 5% y 6%.
“Actualmente estamos encima de 2,4% del nivel prepandemia en enero. Estamos esperando que al menos en los próximos meses estas cifras sean positivos, febrero creo que va a sorprender con una recuperación mayor del producto, incluso a tasas bastante altas que pueden estar entre 5% y 6%, y para marzo, si bien estamos teniendo efectos negativos asociados a conflictos de minería, esperamos también que los otros indicadores siguen siendo positivos, no va a ser tan malo”, manifestó Velarde durante la presentación del reporte de inflación de marzo.
A detalle, la entidad monetaria pronostica que el PBI primario tenga un crecimiento de 5,3% al cierre del 2022, mientras que el PBI no primario -donde se encuentra la manufactura, electricidad y agua, construcción, comercio y servicios- tendría una expansión de 2,9%.
Proyección económica
Respecto a la inversión privada, el BCRP mantuvo su proyección de 0% para el 2022, sin embargo, aclaró que ello no significa que este indicador será menor, ya que en monto, se espera una inversión que bordea los US$ 48.000 millones, similar a lo que se obtuvo el año pasado.
Proyección inversión