El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Senasa, anunció que el organismo sanitario de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, permitirá el acceso de granadilla proveniente de Perú hacia este mercado de 45 millones de potenciales consumidores.
Esta importante apertura de mercado se concretó luego que la autoridad sanitaria de Argentina aprobara la no regulación de moscas de la fruta en el producto para este destino. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) es el organismo responsable de asegurar, mediante la certificación fitosanitaria, que se cumpla con los requisitos establecidos por ambos países.
El ministro del Midagri, Oscar Zea, ha ratificado que uno de los aspectos centrales de la Segunda reforma agraria es la conquista de nuevos mercados nacionales e internacionales para el acceso de productos de pequeños agricultores, que podrán obtener mayores ingresos y mejorar su calidad de vida.
En el Perú, existen más de 5.130 hectáreas cultivadas con granadilla, las cuales se producen en las zonas de sierra y selva del país. Las principales zonas productoras son Pasco (26%), Junín (18%), Huánuco y Cajamarca (12%), La Libertad (7%), Lima (6%), Cuzco (5%), Piura (4%), y otras como Amazonas, Puno y Ucayali completan el 11% restante de la superficie cultivada a nivel nacional.
El volumen certificado para exportación de granadilla ha tenido un incremento de 155% en el 2021 con relación al volumen certificado en el año 2020. Este producto vegetal se exportó a 10 mercados internacionales el año pasado, Bolivia fue el principal país importador de granadilla peruana con el 42% de las colocaciones, seguido por Italia con 32%, España con 12%, Países Bajos con 7%, y a los países Francia, Suiza, Alemania, Canadá, Reino Unido y Brasil se destinó el 7% del volumen certificado de granadilla para exportación.
“Seguimos comprometidos con el desarrollo agrario del país; en esta oportunidad, con el acceso de nuevos mercados para la producción frutícola nacional, brindando a nuestros agricultores más oportunidades de mercado y alternativas para la comercialización”, expresó Miguel Quevedo, jefe del Senasa.
Para la exportación de granadilla a este mercado, los envíos de este producto deberán pasar previamente por una inspección oficial del Senasa, y posterior a está y de obtener un dictamen favorable, se emitirá el Certificado Fitosanitario, en cumplimento a los requisitos establecidos por el país importador.