Luego de dos jornadas al alza, el dólar retrocedió en 1,32% y cerró en S/ 3,750 a las 13:30 p. m. del miércoles 16 de febrero, luego que en la víspera tuviera un valor de S/ 3,800, según el reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
Así, el sol peruano fue la moneda que más se apreció en la región (1,32%). En lo que va del 2022, la divisa estadounidense ha retrocedido en 6,08%, de acuerdo a información de Bloomberg.
En tanto, el tipo de cambio paralelo se ubicó entre los S/ 3,745 la compra y S/ 3,780 la venta. Mientras que en los principales bancos del país, la divisa refugio alcanzaba los S/ 3,778 y S/ 3,798, la compra y venta; respectivamente.
Gianina Villavicencio, Gerente de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB Perú, explicó que durante la jornada se ha tenido una fuerte oferta de dólares, siendo en gran medida por el pago de impuestos y flujo de bancos recortando posiciones. De esta manera, en el mercado se han negociado US$ 362 millones en un precio promedio de S/ 3.7700 y no hubo intervención del BCRP con instrumentos financieros que mitiguen la volatilidad de la moneda.
“A nivel global el dólar ha continuado a la baja dado que los inversores se encuentran menos preocupados por el riesgo de que Rusia invada a Ucrania, adicional a ello se está a la espera de las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed donde se espera se reitere una subida de tipos de interés para marzo”, comenta la experta.