El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que, gracias al sistema de registro único nacional de ollas comunes denominado Mankachay Perú (Mi ollita Perú), el sector y los gobiernos locales cuentan con información que les permite mejorar la articulación con las demás entidades públicas y privadas, para formular y ejecutar propuestas de atención alimentaria a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT), conocidas como ollas comunes.
El sistema Mankachay Perú, al ser un sistema propio del Midis, permite el acceso directo a los registros de las ollas comunes, y se pueden incorporar algunas variables, colocar algunas precisiones de validación de datos y contar con información inmediata para la toma de decisiones en favor de los beneficiarios de las ollas comunes, quienes vienen desempeñando un rol importante en el contexto a causa de la COVID-19.
Cabe anotar que las municipalidades distritales a nivel nacional tienen los accesos para ingresar la información de las ollas comunes en dicho sistema e inmediatamente los ciudadanos y funcionarios del Estado pueden acceder en tiempo real (desde una PC o celular) a la información sobre el número de ollas comunes y número de beneficiarios, entre otros datos.
Desde noviembre de 2021 hasta la fecha, un total de 3.411 iniciativas ciudadanas de alimentación temporal fueron inscritas por los gobiernos locales en el registro único nacional de ollas comunes denominado Mankachay Perú (Mi ollita Perú).
Este sistema, logró identificar y registrar en Lima Metropolitana a 2.476 ollas comunes, en el Callao a 242, en la Libertad a 214, en Arequipa a 117, en Piura a 102 y en Junín a 95. Además, en Huánuco (50), Lambayeque (41), Ayacucho (22), Áncash (20), Lima Provincias (16), Ica (10), Amazonas (5) y Cajamarca (1), a fin de que reciban una atención efectiva y oportuna, mediante el trabajo articulado con los gobiernos locales, que ingresan los datos de las ollas comunes de sus territorios.
Asimismo, Mankachay Perú da cuenta de 257.489 usuarios de estas iniciativas, quienes fueron identificados por 85 gobiernos locales a nivel nacional, de los cuales 29 son de Lima Metropolitana y 56 de diferentes provincias del interior de nuestro país, incluyendo el Callao.