El dólar retrocedió un 1,71% y cerró este jueves en S/ 3,74; la cotización más baja de la gestión de Pedro Castillo.
La caída del billete verde se da en medio de los fuertes fundamentos macroeconómicos locales y la reciente inflación estadounidense que alcanzó los 7,5% de acumulación en los últimos doce meses.
Alberto Arispe, gerente general de Kallpa SAB, resaltó que la difuminación del pánico político y el desempeño de los commodities han generado estabilidad al mercado cambiario peruano.
“Aún hay preocupación, pero los dólares han dejado de fugar del país y el precio del cobre está por lo alto. La suma de estos factores lleva a que el dólar baje en el país”, explicó.
“El principal factor sigue siendo EE. UU., la inflación llegó a 7,5% y se espera que la Fed realice el alza de la tasa; no se define de manera clara, y eso conlleva a que el dólar caiga a nivel internacional”, acotó Jose Duarte, CEO de Firbid, al asegurar que el índice de precios al consumidor se sale de control, pese a que el PBI y la tasa de desempleo han mejorado en la nación norteamericana.
FED Estados Unidos EEUU Foto: AFP
Omar Azañedo, CEO de Noncash.pe, recomendó a los usuarios a adquirir sus dólares para el pago de sus deudas u otras obligaciones.
Si bien existe la posibilidad de que la divisa refugio baje más, el experto advierte no especular. Por ello, sugirió plantear un presupuesto de sus obligaciones y proyectar el tipo de cambio para comprar y vender. Otra sugerencia es que, en la medida que no afecte la liquidez del importador, este podría anticipar su compra de dólares para cubrir sus futuros gastos en fletes.
PUEDES VER: Estados Unidos: 4 indicadores que muestran la fortaleza de su economía a pesar de la inflación
“Esta reducción del dólar se trasladará en los precios de algunos productos”, adelantó Azañedo.
Infografía dólar
Duarte expresó que la baja del tipo de cambio también obedece a una gran cantidad de operaciones que han caído en el mercado interbancario, como las compras de los grandes importadores por el Año Nuevo chino, ya que las firmas no han podido cerrar contratos por los cierres del mercado asiático hasta el 6 de febrero.