Estados Unidos: 4 indicadores que muestran la fortaleza de su economía a pesar de la inflación
La inflación en Estados Unidos durante el 2021 cerró en 7,0%, al cifra más alta desde 1982. Sin embargo, otros factores muestran que la economía del país norteamericano está fortalecida.
La inflación en Estados Unidos durante el 2021 cerró en 7,0%, la cifra más alta desde 1982. El alza estuvo impulsado por los precios de la energía que subieron 29,3% y de los alimentos 6,3%, según el índice CPI (IPC).
Sin embargo, a pesar del incremento del costo de vida, el economista Gian Maria Milesi-Ferretti, investigador senior del centro de estudios Brookings Institution, hace un recuento de otros indicadores económicos que muestran que las cosas no van del todo mal en el país norteamericano.
Alto crecimiento económico
El crecimiento del PBI de EE. UU. en el 2021 fue de 5,7%, un porcentaje mayor a lo registrado en el 2019 (antes de la pandemia) cuando logró 2,2%. Además, contrasta con el retroceso de 3,4% que anotó en el 2020.
“La economía ha tenido un mejor desempeño al compararla con otros países desarrollados, como los del llamado G7″, que también incluye a Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Reino Unido, comenta Milesi-Ferretti a la BBC.
Disminución del desempleo
Al cierre del 2021, el nivel de desempleo en EE. UU. pasó de 6,4% a un 3,9%. La cifra es la mayor caída de la desocupación en un mismo año ocurrida en la historia del país.
En febrero del 2020, antes de la pandemia, el desempleo se encontraba en 3,5%, es decir, a tan solo 0,04% del nivel actual.
Disminución de la pobreza
Según Milesi-Ferretti, otro factor que muestra la fortaleza de la economía estadounidense es la disminución de la pobreza durante el último año.
De acuerdo con las proyecciones de la Columbia University, la pobreza habría llegado a 12,6% el año pasado. Tras comparar este dato “con el 10,5% de 2019, se ve que la situación no escaló a niveles difíciles de controlar como sí ocurrió en otros países”.
Aumento del consumo
Durante el 2021, el gasto percapita de los consumidores estadounidenses llegó a US$ 47.528, nivel más alto que en el 2019, cuando fue de US$ 43.919.
“Al consumo le ha ido muy bien en un momento difícil”, señala Milesi-Ferretti.
Con información de la BBC