En 2020, el exministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, propuso que el proyecto Majes Siguas II se transfiera del Gobierno Regional de Arequipa a su cartera, porque no percibía voluntad política para ejecutarlo. Sin embargo, los consejeros regionales se opusieron.
Dos años después, este proyecto emblemático aún no ve la luz, es más, ni siquiera hay el dictamen de la comisión de Agricultura del Consejo respecto a la adenda 13.
Por si fuera poco, la concesionaria Angostura Siguas (Cobra) planteó el trato directo, paso previo para resolver el contrato. “Tuvimos 3 o 4 reuniones con el consejo, se les explicó la adenda y alcances del proyecto, pero por intereses personales y particulares no permitieron que trascienda, buscaban sin razones”, señaló Montenegro en entrevista con Radio Libertad.
En estos días continúan surgiendo miedos y fantasmas sobre el proyecto. Por ejemplo, el cambio en la tarifa de agua para los agricultores de Majes I, ya que, cuando entre en operación Majes II, Cobra administrará ambas represas y recuperará su inversión con ella. Montenegro aclara que la tarifa que se aplicará es diferenciada, lo que no generará un perjuicio para los colonos de Majes I. Al contrario, se verán beneficiados con la rehabilitación del canal de derivación que actualmente está colapsado en algunos puntos y que podría ser una situación crítica en 2 o 3 años.
En cuanto a las oportunidades laborales y remuneraciones acorde a la producción y productividad están aseguradas en Majes II, de acuerdo a la opinión de Montenegro. Con el proyecto en ejecución se tendrán beneficios sociales, económicos y ambientales.
Los pequeños agricultores podrán formar asociaciones y convertirse en agroexportadores. El Estado garantiza la inversión de la empresa sin generar algún perjuicio económico.