Mediante una nota de prensa, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dio a conocer este martes 18 de enero la decisión de paralizar las actividades en el terminal número 2 de la refinería La Pampilla tras el derrame de petróleo registrado el pasado 15 de enero que afectó las costas de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
Esta drástica decisión se da como parte de las acciones de supervisión que viene realizando Osinergmin en dicha refinería y tendrá vigencia hasta que se determinen las causas que originaron el incidente.
La institución recalcó que desde se dio el derrame del crudo, su personal especializado viene realizando las indagaciones del caso para “verificar el cumplimiento de los aspectos técnicos y de seguridad del terminal multiboyas e instalaciones en las que se realiza la descarga del combustible desde los buques”.
En su pronunciamiento, Osinergmin detalló que como parte de esta supervisión se vienen realizando evaluaciones técnicas de las instalaciones en superficie y bajo el mar.
“De encontrarse incumplimientos a las normas técnicas y de seguridad, este organismo emitirá las acciones que corresponden”, enfatizaron.
Así como Osinergmin, otras entidades como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) vienen tomando acciones tras el derrame de petróleo suscitado.
PUEDES VER: Fiscalía investiga a representantes de la refinería La Pampilla por contaminación ambiental
Entre otra de las medidas aplicadas, la OEFA le dio un plazo de 10 días a Repsol, operador de la refinería La Pampilla, para limpiar la playa de Ventanilla. Plazo vence el 31 de enero.