Hoy se cumplen los 60 días que tenía la Comisión Multisectorial encargada de “ampliar las reservas de gas natural y fortalecer la industria de los hidrocarburos para la masificación del gas natural a nivel nacional” para entregar un informe con las propuestas para la ampliación de reservas del recurso y su colocación en las regiones de Cusco, Puno, Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna.
El documento también debía proponer los mecanismos que permitirían promover y garantizar la masificación del gas natural a nivel nacional.
En este punto, cabe aclarar que esta comisión no es la encargada de renegociar directamente los contratos del gas con el consorcio integrado por Sonatrach, Hunt Oil Company, Repsol, Tecpetrol, SK Innovation y Pluspetrol. Otra será la comisión multidisciplinaria la que se encargará de sentarse con los técnicos del sector privado en función de los intereses del Estado peruano. Pero para eso se necesita el informe.
Ante ello, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) prorrogará hasta el 28 de enero el trabajo de la comisión, que era inicialmente de 60 días, dispuesto mediante Resolución Suprema N° 108-2021-PCM, acaso no más optimista en el tiempo que la mesa de diálogo original instalada en Las Bambas, también de 60 días.
La decisión que pueda tomar la comisión será trascendental para el diseño y desarrollo del SIT-Gas, proyecto que llega a cubrir el vacío dejado por el Gasoducto Sur Peruano (GSP) de Odebrecht, en la larga cuesta para masificar el gas natural luego de 38 años de su descubrimiento y 18 de explotación. Existe unanimidad entre los miembros de la comisión multisectorial respecto a la necesidad del SIT-Gas, aunque la decisión escapa de lo técnico.
Las sesiones no han estado libres de altos y bajos. Por ejemplo, en noviembre la premier Vásquez envió un oficio a su par del Minem para que haga acto de presencia en la comisión, tras confirmarse tres inasistencias consecutivas los días 5, 9 y 11 por parte de quien es llamado a liderar el proceso. En respuesta, González manifestó que debía resolver los conflictos en Antamina y la Estación 5 de Petroperú en las dos primeras sesiones, además de una descoordinación de agendas entre ambos para la última.
A ello hay que sumarle que existen sillas claves en el sector que no están siendo ocupadas a cabalidad. Es el caso del viceministro de Hidrocarburos, ausente desde octubre, así como la del director general de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH). También se cuenta la vocería de Perupetro, único en representación del Estado que puede renegociar en materia de hidrocarburos, que por estos días recae interinamente sobre José Luis Balta tras la renuncia de su titular, Seferino Yesquén, hace un mes.
Miembros del Ejecutivo se reunieron para tratar el tema de la masificación del gas natural. Foto: PCM
La Comisión Multisectorial es integrada por la PCM y los titulares del Minem, MEF, Minjus, Mincetur y Cancillería, así como por el viceministro de Hidrocarburos y el presidente de Perupetro.
Cerca del 25% del gas del Lote 88, destinado para los peruanos, es reinyectado porque no hay dónde ponerlo. En tanto, el costo de las exportaciones del Lote 56 es mucho menor que las que se pagan por el gas en el mercado interno.
PUEDES VER: Piura: denuncian que empresa persiste en instalación de gas natural pese a rechazo de la población
El grupo estudia cuatro opciones para el SIT-Gas: obra pública, APP financiada, APP cofinanciada y G2G. El informe mostrará el norte del Ejecutivo para cuando se dirima legalmente el tema de los tubos de Odebrecht.
Perupetro, único para renegociar contratos del sector a nombre del Estado, aún no renueva su directorio.
20 millones de hogares podrían tener gas, según Pluspetrol. Hoy solo lo tienen 9 millones.
12,4 millones de pies cúbicos de reservas probadas de gas natural tiene Camisea.