El gobierno del presidente Pedro Castillo dispuso la prórroga del estado de emergencia, por 31 días, a partir del 1 de enero próximo, así como su consiguiente esquema de aforos para evitar la proliferación de la COVID-19. Ello, tras confirmarse la llegada de la variante ómicron a nuestro país.
A través del Decreto Supremo Nº 186-2021-PCM, se establece que las regiones de Bagua, Chepén, Concepción, Huamanga, Huancavelica, Santa, Sullana, Piura, Sechura, Talara y Virú pasarán al nivel de alerta “Alto”, mientras todo el resto del país se mantiene en alerta “Moderada”. No existen regiones de alerta “Muy alta” o “Extrema” para este periodo.
El decreto menciona que, desde el 1 de enero, y hasta el 16 del mismo mes, los aforos en las localidades de alerta “Moderada” variarán de la siguiente manera:
Para las regiones incluidas en el nivel de alerta “Alto”, se mantienen todos los niveles de aforo del anterior decreto DS Nº 179-2021-PCM.
También se extiende, hasta el 16 de enero de 2022, el ingreso al territorio nacional de los extranjeros no residentes de procedencia de la República de Sudáfrica y la República de Botsuana, o que hayan realizado escala en estos lugares los últimos 14 días.