La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó hace unos días un dictamen que busca incluir el refrigerio dentro de la jornada laboral de 8 horas al día.
Esta iniciativa presentada por Isabel Cortez (Juntos por el Perú) modifica el artículo 7 de la ley de jornada de trabajo, horario y trabajo en sobretiempo para los empleados con horario corrido, y recalca que el refrigerio no debe ser menor a 45 minutos y debe entenderse “no solo como un derecho del trabajador, sino también como parte del interés empresarial; puesto que la fatiga y el cansancio afectan negativamente el trabajo de las personas”.
Al respecto, el laboralista Javier Mujica enfatiza que se atiende a una necesidad importante y se alínea a las políticas de otros países.
La congresista de Juntos por el Perú expresó su rechazo contra la moción de vacancia presidencial. Foto: Carlos Contreras Merino
PUEDES VER: Trabajo en la ONP y EsSalud: postula a más de 180 puestos con salarios de hasta S/ 10.000
“La relación laboral consiste en la puesta a disposición de mi empleador mi fuerza de trabajo. Eso incluye el tiempo que me tomo en trasladarme a mi centro de trabajo y el tiempo para reponer mi fuerza de trabajo por medio del refrigerio. Todo esto tiene una lógica”, explicó.
Asimismo, discrepa de aquellos que consideran que se atentará contra la productividad, y recuerda que hay sectores como la agroindustria en donde se desnaturaliza la jornada laboral.
“Mientras más sano esté el trabajador, no solo física, sino también mentalmente sin estrés, más productivo va a ser. Un trabajador sin comer alimentos no veo cómo pueda incrementar la productividad”, anotó.
En ese sentido, sostiene que a esta mejora en el vínculo se le debe añadir la inversión en formación profesional, y recordó que en ningún país la reducción de jornada implica una reducción salarial por una causa objetiva como esta ley.
Javier Mujica, laboralista
“Todo esto tiene una lógica (...) Mientras más sano esté el trabajador, no solo física, sino también mentalmente, más productivo va a ser”.