El Pleno del Congreso declaró el día 9 de diciembre de cada año como feriado nacional no laborable, en conmemoración de la histórica Batalla de Ayacucho, que consolidó la independencia de América. De esta manera, los feriados en este mes para el sector público y privado ahora serían tres: el 8, 9 y 25.
El debate, que se zanjó en segunda votación con 95 votos a favor, 19 en contra y 2 abstenciones, deberá ser ahora refrendado por el presidente de la República, Pedro Castillo, dentro de los próximos 15 días. Según explicó la profesora de Derecho de la Universidad del Pacífico Ana Neyra, es muy probable que la nueva ley obtenga la venia del Ejecutivo.
PUEDES VER: Congreso aprueba declarar el 9 de diciembre como feriado nacional por la Batalla de Ayacucho
“Normalmente, los feriados se declaran con una ley. En algún momento, se plantearon mediante decreto en la época de la COVID-19, en el anterior Gobierno. Más allá de eso, no existe ninguna otra exigencia de la norma. Aquí lo que habría que ver es si, políticamente, el Ejecutivo estará de acuerdo. Lo más probable es que sí”, refiere la especialista.
Foto: Andina
Es preciso señalar que no es la primera vez que se plantea la restitución del 9 de diciembre como feriado no laborable, una de ellas fue en el 2019. Hoy la iniciativa llega a buen puerto de la mano de Perú Libre y el legislador Germán Tacuri, quien sustentó que esta medida incentivará el turismo transversal como parte de la reactivación económica con la artesanía, los restaurantes, el transporte, entre otros.
El catedrático de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya Christian Sánchez considera esta declaración positiva, toda vez que en los años 90 se suprimieron varias de estas fechas. En este sentido, explicó que su promulgación implicará una doble remuneración para quienes laboren en este día a partir del 2022, como todo feriado de este tipo en el calendario.
No obstante, el también exministro de Trabajo opinó que existen temas más urgentes para los trabajadores que deberían ser materia de debate en el Congreso y el Ejecutivo, como las jornadas atípicas (14x7) y negociación colectiva, entre otros.
“En España se está debatiendo la posibilidad de reducir la contratación temporal, y acá tenemos tres cuartas partes de los formales bajo contratos de este tipo. Así estamos”, señaló.