TC declara infundada demanda contra la ley de negociación colectiva
No se alcanzó los 5 votos de conformidad para proceder con la demanda interpuesta por el anterior Gobierno de Francisco Sagasti a la ley aprobada por insistencia por el Congreso de la República.
Al no alcanzar los 5 votos conformes, el Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda contra la Ley 31188, referida a la negociación colectiva en el sector público.
Es preciso recordar que en junio pasado el anterior Gobierno de Francisco Sagasti interpuso la demanda promulgada por insistencia por el Congreso de la República.
Con la llegada de Pedro Castillo al mando, el actual ministro de Justicia, Anibal Torres, afirmó que se presentará el recurso de desistimiento contra las demandas interpuestas sobre las leyes que regulan la negociación colectiva y de la eliminación progresiva del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS).
Asimismo, en la recién aprobada ley de presupuesto público para el año fiscal 2022, se dispuso eliminar el artículo 6 que prohibía la negociación colectiva en el sector público. De esta manera, los trabajadores estatales podrán negociar aumentos salariales y otros beneficios laborales.