Economía

Sunafil propone multar por más de 154 mil soles a minera Shougang por maltrato a sus trabajadores

380 obreros fueron internados ilegalmente hasta por 60 días sin consulta previa. Empresa sometió a sus trabajadores a espacios sin ventilación, exponiéndolos a contagios de COVID-19.

Sunafil inspecciona instalaciones de Shougang tras denuncia del Sindicato de Obreros  Mineros de dicha empresa. Foto: Difusión
Sunafil inspecciona instalaciones de Shougang tras denuncia del Sindicato de Obreros Mineros de dicha empresa. Foto: Difusión

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) constató que 380 trabajadores de la minera china Shougang Hierro Perú fueron retenidos sin aviso alguno de 30 a 60 días por dicha empresa.

Durante ese tiempo, la mano de obra no pudo salir del trabajo y tampoco fueron consultados previamente antes de ejecutarse esta medida que vulnera sus derechos laborales.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

En total, Sunafil encontró tres infracciones al culminar la investigación iniciada en agosto pasado, por lo que proponen una multa de 154.308 soles para Shougang tras denuncia presentada por el sindicato de obreros de dicha compañía.

A detalle, la primera infracción - calificada como grave - fue el no consultarle a los obreros el cambio de las jornadas laborales atípicas, y exponer su salud al no considerar sus necesidades en la toma de decisiones de la empresa.

La segunda infracción fue no otorgar dormitorios con condiciones adecuadas a los trabajadores de la empresa contratista Escudo Protector S.A.; lo cual afectó a 110 trabajadores. Dicha infracción también califica como grave.

Por último, se constató que la empresa tampoco cumplió con la medida inspectiva de requerimiento, la cual es una infracción muy grave por cuanto obstruye la labor inspectiva, afectando directamente a 110 trabajadores.

La investigación de Sunafil incluyó una visita a la mina, específicamente a la zona de módulos e iglús, centros mineros donde los trabajadores yacían internados.

“Algunos iglús no tenían ventanas o las tenían cerradas, al igual que las puertas, es decir no había renovación cíclica del volumen del aire, exponiendo a posibles contagios de COVID-19, entre los trabajadores”, precisa el comunicado de Sunafil.

Lo más visto
Lo último
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

Ex trabajadores públicos cesados ya podrán retirar compensación económica

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora ver Alianza Lima vs Olva Latino HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Cae ‘Cholo Edy’ con más de 1.000 ketes de pasta básica de cocaína y 2 kilos de marihuana en Chiclayo

Economía

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Brindar datos falsos en tu RUC puede llevarte a prisión hasta 5 años, según especialista: "La SUNAT debe intensificar su supervisión"

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia