De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Lima Metropolitana representa el 50% del Producto Bruto Interno Peruano (PBI) y el 30% de la población del país. Lima, sin duda, es un gran motor para la economía y el desarrollo del resto del país. Sin embargo, a pesar de su indudable importancia, sigue siendo víctima de graves problemas como la inseguridad ciudadana, la corrupción y la falta de infraestructura adecuada.
Para conocer más sobre los desafíos y oportunidades para el crecimiento económico inclusivo y la generación de bienestar de la ciudadanía, en CADE Ejecutivos, foro empresarial organizado por IPAE Asociación Empresarial, se llevó a cabo la sesión “Voces de Lima y Callao”. En ella participaron Máx Barrueto, Representante de las Centrales sindicales en el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización; Aldo Facho, Arquitecto urbanista asociado a FD Arquitectos y Cofundador de la Red Latinoamericana de Urbanistas; Georgette Montalván, Gerente Central de Finanzas del Grupo Centenario; y Susana Saldaña, Presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú. La sesión fue dirigida por José Carlos Saavedra, Socio de APOYO Consultoría.
Durante la mesa, los expositores coincidieron en que uno de los principales retos de la capital es la creación de empleo y la reactivación económica. Para solucionarlo, es imperativo generar normas claras para la ciudad, que permitan el desarrollo de los negocios y la formalización de los trabajadores y empresas informales. Esto implica, por ejemplo, crear una normativa eficiente y bien pensada para prevenir contagios de COVID-19, que se adapte a la realidad de la ciudad y haga un uso efectivo de los recursos públicos.
Otro gran problema de Lima es la falta de una planificación urbana real pensada a futuro. Si bien el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 (Plan Met 2040) se encuentra en elaboración, es indudable que la ciudad ha crecido sin un orden ni objetivo real. Es importante encaminarla hacia el futuro. Para ello, se necesita de un compromiso ciudadano, autoridades honestas y especialistas de distintos rubros comprometidos con el futuro de Lima.
Continuando con la Edición Bicentenario de CADE Ejecutivos, se presentó la sesión “Lima y su relación con las regiones”, conducida por Paola del Carpio Ponce, Coordinadora de Investigación de Red de Estudios para el Desarrollo y donde participaron como expositores Carlos Casabonne, Director Gerente de URBI Proyectos - Grupo Intercorp, Edgardo Cruzado, Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Economía y Finanzas, Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Control de Gestión de Caja Arequipa y Leonie Roca, Presidenta de la Asociación para el fomento de la infraestructura.
PUEDES VER: Bono de 210 soles: ¿cuáles son los requisitos y cómo se entregará el subsidio a los trabajadores formales?
Esta sesión abordó el tema del rol de la descentralización y la relación que existe entre el Estado y el sector privado en Lima y las regiones del Perú. Sobre este, Edgardo Cruzado mencionó la importancia del rol de Lima en cuanto a la rectoría nacional. “Debemos trabajar en temas de rectoría para asegurar que la coordinación intergubernamental sea fluida y eso tiene mucho que ver con el desarrollo institucional”, señaló.
Carlos Casabonne coincidió que, desde el sector privado, este tema es clave y resaltó, además, la importancia de la predictibilidad. “Desde el Estado, se necesita que el Gobierno nacional cumpla la norma, así habrá una mayor predictibilidad en el devenir de los proyectos. Desde el privado, debemos atrevernos a usar los mecanismos que el Estado ofrece para intervenir en las comunidades”.
En esa misma línea, Ramiro Postigo coincidió y mencionó además el rol del Estado en la definición de marcos legales lógicos y realistas que brinden las condiciones necesarias para el desarrollo de la inversión y protección del Estado de derecho. “Con políticas claras podemos seguir apostando por una mayor inclusión, mayor bancarización y definitivamente un mayor desarrollo de las comunidades”, agregó.
Como cierre de la sesión, Leonie Roca señaló la urgencia de dejar atrás las prácticas de corrupción que han fragmentado la confianza entre ambos actores. Además, agregó que los cambios de funcionarios no deben frenar el progreso de los proyectos. “Cuando esto sucede se generan desincentivos para seguir participando y no contribuyen a generar un ambiente de confianza para la colaboración del sector privado”, finalizó.
Bajo el lema “Diversas voces, un solo Perú”, el encuentro anual de empresarios más importante a nivel nacional convoca a distintas voces provenientes de las regiones del país. El Comité de este año es presidido por Rosario Bazán, Fundadora y Gerente General de Danper, y la acompañan Rolando Arellano, Presidente de Arellano Consultoría para Crecer; Gonzalo Banda, Analista político y Profesor de la Universidad Católica Santa María; Humberto Correa, Profesor principal de la Universidad de Piura; Mariela García de Fabbri, Gerente General de Ferreycorp; Mariana Rodríguez, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020; Felipe Valencia Dongo, Gerente de Desarrollo Empresarial del Grupo Estrategia; Joaquín Valle del Olmo, Director gerente y socio de Boston Consulting Group; Sandro Venturo, Director de Toronja Comunicación Estratégica; Elena Conterno, Presidenta de IPAE Asociación Empresarial y Carlos Gallardo, Gerente de Desarrollo Nacional de IPAE.
Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-ejecutivos-2021/