El precio del dólar cerró a la baja y se ubicó en S/ 3,9950 en las operaciones del lunes 15 de noviembre. El billete verde inició la jornada en S/ 4,0204 según reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
La divisa se depreció un -0,6%, con respecto a la sesión del viernes 12 de noviembre cuando se ubicó en S/ 4,0190. Así, el billete verde salió del umbral de los S/ 4,00 en los que se ubicaba desde el 2 de noviembre.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, anunció el último 11 de noviembre que la economía peruana crecería en 13,2%. Asimismo, Velarde enfatizó que solo Chile supera al Perú en indicadores de crecimiento, pero de todas formas mejor que otros países de la región como Argentina, Brasil, Colombia y México.
“Se aplicó un paquete tan fuerte de estímulo monetario y fiscal que lo estamos disfrutando ahora. No es solo rebote, es consecuencia de las acciones de política que se tomaron”, explicó en un foro organizado por la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.
Asimismo, se acordó elevar la tasa de interés de referencia a 2%, manteniendo una postura de política monetaria expansiva.
A ello, se suma la reciente renuncia irrevocable de Walter Ayala como ministro de Defensa.
PUEDES VER: Financiamiento para empresas: 5 soluciones que puedes aplicar si no obtienes un crédito del banco
En el panorama internacional, el dólar de refugio seguro tocó un máximo de 16 meses frente a una canasta de pares importantes el lunes, impulsado por las preocupaciones sobre el crecimiento mundial y la inflación, ya que los inversores esperaban nuevos datos esta semana sobre el estado del consumidor estadounidense.
El índice del dólar, que mide la moneda frente a seis pares, llegó a 95,287 el lunes, su nivel más alto desde julio de 2020, y subió por última vez un 0,14% a 95,266.
De acuerdo con Reuters, la demanda del dólar se había suavizado el viernes, cuando un informe mostró que la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo en una década, debido en parte al aumento de la inflación, pero se reafirmó nuevamente el lunes después de que los bancos centrales de Europa y el Reino Unido expresaron crecimiento y precios.