La Unión Europea (UE) presentó este miércoles 10 de noviembre un proyecto pionero en Perú que busca promover la economía circular en los distritos de La Victoria y El Agustino, donde operan centenares de empresas textiles y el emporio de ropa más grande, Gamarra. El piloto de esta iniciativa se dará en los distritos mencionados, pero se tiene metas de replicarlo a nivel nacional.
El proyecto titulado La Victoria y El Agustino: alianzas para una economía circular cuenta con el apoyo de la UE y es liderado por la ONG italiana ASPEm, la Sociedad Nacional de Industrias y la Asociación Laboral para el Desarrollo. Asimismo, tiene como plazo extenderse hasta mediados del 2023 y según el avance de su funcionamiento se dará progresivamente en otros distritos.
“Tenemos todavía 24 meses por delante y la idea es ir sumando cada vez a más industriales, mipymes, consumidores y gobiernos locales para generar cambios en esta nueva forma de producir y consumir”, declaró para agencia EFE Ricardo Fernández, coordinador del proyecto y especialista de ASPEm.
En el 2018, estos distritos comerciales de ropa generaron 240.000 toneladas de residuos sólidos, es por ello que se tiene como objetivo impulsar en mediano y largo plazo acciones locales que conduzcan a estos distritos a llevar un modelo de desarrollo basado en la economía circular, que promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos.
Finalmente, el especialista señaló que esta responsabilidad también recae en los gobiernos locales, ya que de ellos depende la creación de acciones que promuevan la formalización y el fortalecimiento de los recicladores, la reducción del uso de materiales innecesarios para la producción o servicios y la incorporación de procesos de segregación de residuos.