Cargando...
Economía

Produce ha formalizado a 2.495 embarcaciones pesqueras artesanales hasta la actualidad

Los recursos marinos aprovechados por la pesca artesanal básicamente se encuentran en más de 116 lugares de desembarque.

Según Produce, 815.000 toneladas provienen de la pesca artesanal marítima en el periodo 2016-2020. Foto: Ministerio de la Producción
Según Produce, 815.000 toneladas provienen de la pesca artesanal marítima en el periodo 2016-2020. Foto: Ministerio de la Producción

Un total de 2.495 embarcaciones pesqueras artesanales han sido formalizados por el Ministerio de la Producción (Produce), según lo informado por la viceministra de Pesca y Acuicultura, Úrsula León, ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República.

La funcionaria detalló que la formalización de los pescadores se ha dado en la modalidad de Sitorpa II, lo que representó un avance de 65,5% solo en la etapa de otorgamiento de certificado de matrícula.

El programa Siforpa II (6 de septiembre de 2018) se enfoca en las embarcaciones mayores a los 6,48 metros de arqueo bruto y hasta los 32,6 metros cúbicos, ya posee 2.495 embarcaciones pesqueras en proceso de regulación, de las cuales: 1.635 (65,5%) cuentan con certificado de matrícula, 1.295 (51,9%) están en protocolo técnico para permiso de pesca y 176 (7,1%) ya tienen el permiso de pesca. Todo ello representa un avance del 65,5%, considerando que la etapa de otorgamiento de certificado de matrícula es más larga y compleja.

Sin embargo, señalo que 2,014 embarcaciones pesqueras quedaron fuera del SIFORPA II, con lo cual, se presentó un proyecto de ley (07837/2021-PE), que consolida el proceso de formalización de la actividad pesquera artesanal, la cual cuenta a la fecha, con opinión favorable de la Comisión de Producción del Congreso

Por otro lado, también se informó que 921 embarcaciones pesqueras se han asociado a alguna cooperativa pesquera, tal como lo estipuló el DS 006-2016-PRODUCE del 2016.

De este total, 120 (13%) han obtenido un nuevo certificado de matrícula, 304 (33%) han obtenido el protocolo de habilitación sanitaria, 598 (64,9%) cuentan con un equipo satelital (Sisesat), 350 (38%) usan TrazApp (sistema de trazabilidad), 594 (64,5%) embarcaciones pesqueras han iniciado trámite ante Dicapi y 172 (18,7%) tienen un trámite en proceso en Dicapi.

La norma antes mencionada comprende a 388 embarcaciones pesqueras de la localidad de La Islilla (Paita), que beneficia a 2.328 pescadores artesanales que extraen pota y perico. Otras 353 embarcaciones asociadas corresponden a localidad de La Tortuga (Paita), en beneficio de 2.118 pescadores artesanales que extraen pota y perico. Por último, se adhirieron 1.080 pescadores pertenecientes a 180 embarcaciones de la localidad de San José (Lambayeque) donde se pesca pota, perico y tiburón.

La formalización de la pesca artesanal, en palabras de la viceministra, permitirá reducir la sobreexplotación y mantener la gestión sostenible de los recursos hidrobiológicos.

Los recursos marinos aprovechados por la pesca artesanal básicamente se encuentran en más de 116 lugares de desembarque a lo largo de los 3.080 km, donde se pueden encontrar más de 300 especies aprovechadas como peces (76%), invertebrados (18%) y otros (5%) como las algas.

Entre los principales recursos encontrados se encuentran la pota, perico, bonito, conchas de abanico, anchoveta, caballa, jurel, pejerrey y calamares. En la mayoría de las capturas están representadas por el 100% de la pesca artesanal. Así, 815.000 toneladas provienen de la pesca artesanal marítima en el periodo 2016-2020.

Problemática en la formalización

León también acotó, durante su exposición, que se identificaron tres razones como parte del lento avance de la formalización. Entre ellos, la demora en el inicio de los trámites para obtener Certificado de matrícula, la no continuidad con los trámites de estos ante Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), y los retrasos en esta entidad.

Por su parte, Produce encontró que el motivo para la demora en el avance de formalización obedecía a motivos como el no límite en el plazo, la priorización del trabajo y la complejidad de procedimientos administrativos.

Lo más visto

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Se cae intento del Gobierno de favorecer a grandes agroexportadoras con subsidio de S/2.000 millones

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito