Economía

Tecnología y sostenibilidad favorecen a la economía peruana, según estudio

El reporte de Oxford Business Group tomó como uno de los ejemplos al sector minero, donde el 70% de ejecutivos consideraron que la transformación digital de este rubro es necesaria.

Dos hombres trabajan en el Centro Integrado de Operaciones y Gestión de la mina subterránea de cobre Chuquicamata, en Antofagasta (Chile). Foto: EFE
Dos hombres trabajan en el Centro Integrado de Operaciones y Gestión de la mina subterránea de cobre Chuquicamata, en Antofagasta (Chile). Foto: EFE

Un informe elaborado por Oxford Business Group, en colaboración con EY, aseguró que el impulso de los sectores público y privado a la tecnología, así como a la sostenibilidad en sus políticas y planes estratégicos, tienen un impacto favorable en la economía del Perú debido a la incorporación de los componentes ASG (Ambiente, Social y Gobernanza) en el desarrollo de negocios y políticas públicas.

El texto analizó la influencia de los tres sectores claves para el crecimiento del producto bruto interno (PBI): la minería, la agroindustria y los servicios financieros en la economía del Perú, además de su proceso de transformación tecnológica en los últimos años.

Desde el sector minero, el 70% de los ejecutivos consideró que la transformación digital de este sector es necesaria para impulsar el crecimiento de la mano con las prácticas ASG en el desarrollo de negocios y políticas públicas, ya que es uno de los sectores económicos menos digitalizados y socialmente más disruptivos del Perú.

“Este podría beneficiarse de las prácticas ASG y de una transformación digital más rigurosa, que impulsarían su aceptación en las comunidades rurales y contribuirían a lograr una mayor productividad”, resaltó el estudio titulado Sostenibilidad y transformación.

En tanto, el reporte detalló que el sector agrícola debe desarrollar prácticas sostenibles para afrontar el impacto del cambio climático en su cadena de valores.

“Los objetivos de las prácticas ASG en los servicios agrícolas incluyen la reducción de la pobreza y de las desigualdades, la protección de los ecosistemas más frágiles donde se llevan a cabo procesos agrícolas y de producción alimentaria, así como el refuerzo de la seguridad alimentaria en la región”, resaltó el texto.

En cuanto al sector de los servicios financieros, “las operaciones bancarias digitales aumentaron de un 20% a un 60% en el último año y se espera que esta tendencia se mantenga en el largo plazo”, destacó el informe.

En tanto, Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina, ha afirmado que “el impacto de la COVID-19 en la economía a lo largo de 2020 resultó en una de las mayores contracciones de PBI en la región”. “No obstante, las previsiones de crecimiento de la economía nacional en los próximos tres años sitúan a Perú a la cabeza en América Latina”, concluyó.