El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, dijo a EFE que el Gobierno peruano pedirá un préstamo de al menos 3.000 millones de dólares para financiar principalmente proyectos de sanidad, educación e infraestructuras.
Tras acompañar al presidente Pedro Castillo en su gira por Estados Unidos y México, el funcionario no precisó a qué entidad extranjera solicitarán el préstamo, considerando que se concretaron encuentros con responsables del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo Monetario Internacional.
“(Somos) un país de expectativas, una nación de mercados abiertos, donde saludamos los veinte años de crecimiento importante, que ahora aspiramos a hacer más inclusivos y pensar en (invertir) en educación, salud, vivienda, empleo y dignidad”, expuso Sánchez.
Asimismo, recordó que Perú es uno de los países con menor deuda pública y una estabilidad macroeconómica y política fiscal que hacen “sensato” pedir el préstamo.
“Aquí no se va a expropiar nada, no hay que inventar fantasmas ni levantar cucos”, acotó Sánchez a los mercados e inversores internacionales.
Finalmente, recalcó “el respeto por la autonomía del BCR”, además de circunscribir en endeudamiento público a una ley aprobada por el Congreso y que lo limitará a un 3% plurianual.