La empresa Gases del Norte del Perú (Gasnorp) –filial de Promigas en Perú– construyó 93.000 metros de redes de polietileno para la distribución de Gas Natural en la región Piura. De ese total, 62.000 metros de redes se ubican en la ciudad de Piura, 11.000 metros en Talara y 20.000 metros en Sullana.
Este avance ha permitido conectar a casi 1.400 hogares piuranos al servicio de gas natural, en cinco meses de haberse concretado las primeras conexiones domiciliarias en la región.
“La construcción del sistema de distribución de gas natural en Piura viene en franco avance y en línea con los objetivos trazados. En el 2021 proyectamos alcanzar a más de 2.500 hogares conectados al servicio público de gas natural, además de construir 20 kilómetros de redes de distribución de polietileno adicionales”, afirmó Miguel Maal, gerente general de Promigas Perú.
Además, la empresa informó que 130.000 metros del gasoducto principal de acero se encuentran soldados. Adicional a estas labores, a finales de agosto, la empresa inició la construcción de la Estación de Distribución (ED) de Sechura y en las siguientes semanas iniciará la edificación de la ED Paita, con lo cual completará las 5 estaciones inicialmente programadas en la región.
Con estas acciones, Gasnorp iniciará la operación comercial del sistema de distribución de gas natural –que también incluirá a Sechura y a Paita– en los primeros meses del 2022.
Estos trabajos representan 70 millones de dólares de inversión privada ejecutada en beneficio de la región Piura, donde Gasnorp busca beneficiar en sus primeros ocho años de operación a 64.000 familias, 640 negocios de emprendedores, estaciones de servicio de GNV y 45 clientes industriales, entre los que destaca la Nueva Refinería de Talara.
De otro lado, Gasnorp advirtió que la sentencia por un proceso judicial irregular estaría próxima a ser emitida y pretendería amenazar la continuidad del servicio de distribución de Gas Natural las familias ya conectadas y a los hogares, comercios, industrias y estaciones de GNV que contarán con este recurso.
“Esta situación de riesgo está promovida por una empresa que, además de no evidenciar actual capacidad técnica ni financiera, previamente incumplió sus compromisos con el Estado peruano”, aseguró.
Alertó que una eventual paralización del proyecto generaría retrasos en las inversiones de la masificación, la pérdida de 700 empleos y que las familias piuranas no sean beneficiadas con un combustible económico, seguro y limpio para sus hogares. Dijo que ello impediría cumplir la meta inicial de llevar el gas natural a 300 mil piuranos e invertir 230 millones de dólares.
“Hacemos un llamado para que todas las entidades del Estado y la población piurana estén vigilantes de este fallo judicial y los convocamos a defender jurídicamente el derecho de las familias, emprendedores e industria local de acceder al gas natural”, concluyó Gasnorp.