En la sustentación del proyecto del Presupuesto Público para 2022, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke ratificó su compromiso por abordar la negociación colectiva en el sector público.
“En el artículo 6 (del PL) hemos ajustado la redacción del presupuesto para retirar aquellas partes que se han declarado inconstitucionales”, dijo, tras afirmar que ha recogido las preocupaciones de los trabajadores estatales en torno a las remuneraciones.
En esa línea, Francke Ballvé señaló que la idea del MEF es desarrollar este pedido “a través de la ley de negociación colectiva, y en la medida que se reglamente, se superen los problemas que hay”.
“La negociación colectiva debe darse con cierta cautela porque los compromisos que se obtengan ahí, son compromisos que el Estado debe gastar y no es tan fácil obtener esos recursos. El problema de la remuneración en trabajadores del sector público requiere de revisión integral”, argumentó ante el Legislativo.
Asimismo, el funcionario enfatizó que existen regímenes diversos “superpuestos con bastante rigidez”, y es importante revisarlos porque “generan problemas”.
Por su parte, José Sandoval, vocero del Frente de Trabajadores Estatales, considera que el pronunciamiento de Francke responde a la deuda social que se arrastra desde hace años, lo cual se materializa con el reciente anuncio de la creación de un Comité Multisectorial que velará por la apertura de la negociación colectiva.
“La negociación colectiva es un derecho, y queremos que se dé dentro del marco presupuestal. Queremos que nos den la capacidad de negociar para compensar el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos 20 años, el cual asciende hasta un 64%. Queremos negociar un aumento gradualmente”, comenta para La República.
Finalmente, recordó que el pasado jueves, en el pleno jurisdiccional del Tribunal Constitucional se votaron las causas en torno Ley de negociación colectiva en el sector estatal observada por el Ejecutivo tras aprobación del Congreso y la Ley que establece disposiciones para erradicar la discriminación en los regímenes laborales (Ley 31131, eliminación progresiva del CAS). Ahora falta que el TC notifique y agende para realizar las audiencias respectivas.
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, señaló este viernes que existe “voluntad” para subir el sueldo mínimo, no obstante, recalcó que hay que considerar el contexto en el que se encuentra el país.
“La clase trabajadora debería ganar más (...) En algún momento podría haber alguna novedad”, expresó.
Por otro lado, aclaró que su cartera está elaborando el reglamento para las leyes que eliminan el régimen CAS y la negociación colectiva tras sostener reuniones con sindicatos de trabajadores y empresarios; y no esperarán un fallo del TC para “comenzar a trabajar”.
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.