Uno de los compromisos que asumió el presidente de la República, Pedro Castillo, es el de llevar el gas natural a todos los hogares del Perú.
Ante ello, diversos expertos consultados señalan que para lograr dicho propósito será clave ejecutar el proyecto de masificación de gas natural en 7 regiones (Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Cusco, Puno y Ucayali), el cual en varias oportunidades vio postergada su licitación, y hacia fines de junio Proinversión declaró desierto el concurso de adjudicación.
Para Aurelio Ochoa Alencastre, especialista en temas energéticos, de manera inmediata el Ejecutivo tiene que encontrar una solución para que este proyecto energético pueda concretarse.
En tal sentido, Ochoa Alencastre sugiere que sea Petroperú el que se encargue de dicho proyecto, tal como lo viene haciendo la petrolera estatal con la distribución de gas domiciliario en Arequipa, Tacna y Moquegua.
“La empresa estatal ha cumplido con esta tarea que se le ha encargado y es posible que puedan emprender con la masificación del gas”, añadió el experto, quién detalló que actualmente alrededor del 15% de los hogares están conectados con gas natural.
El expresidente de Petroperú Humberto Campodónico coincide con ello, ya que el proyecto no se realiza con intención de que se tenga una rentabilidad privada, sino que se busca un beneficio social.
“Se le debería encargar el proyecto de Siete Regiones, y para eso puede tener asesoría de Ecopetrol de Colombia y de YPFB que ha masificado a Bolivia en los Andes”, precisó Campodónico.
Asimismo, ejemplificó que países como México, Argentina, Colombia y Bolivia realizaron la masificación del gas natural a través de sus empresas públicas, ya que es un mercado naciente.
“El mercado lo tiene que hacer el Estado, y una vez que está, se le puede dar al sector privado. Replicar el esquema de Lima es inviable, están buscando algo que no dará”, anotó.
Es importante mencionar que la posibilidad de que el Estado sea el que esté a cargo del proyecto 7 Regiones ha sido contemplada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).
En tanto, Gustavo Navarro, socio director de Gas Energy Latin America Perú, señaló que es viable que Petroperú asuma este proyecto; sin embargo, recomendó que este sea rediseñado porque la masificación debe hacerse mediante ductos.
En Arequipa, los hogares que cuentan con conexión a gas natural pagan en promedio S/ 34. Mientras que el balón doméstico (GLP) se ubica en S/ 53.
Ante ello, Campodónico señala que es debido a ello que urge la masificación del gas natural, porque sino se utilizará el GLP, el cual tiene precio internacional y es por ello que afecta a los bolsillos de los peruanos.
Como solución exhortó al Ejecutivo a que evalúe incluir nuevamente el GLP al Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles, para que así no afecte al consumidor final.
Retos. Aurelio Ochoa Alencastre señaló que este gobierno tendrá la enorme tarea de continuar con la construcción del Gasoducto Sur Peruano, el cual tiene un avance del 36% y actualmente está paralizado. “Urge continuar con la construcción del Gasoducto Sur Peruano, es una responsabilidad política y económica”, puntualizó.
Pedro Castillo, Presidente de la República
“Petroperú participará en todos los aspectos de la industria petrolera, la exploración y explotación de los yacimientos de petróleo y gas natural, el transporte hacia las refinerías y la comercialización”.
Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú
“En México, Argentina, Colombia y Bolivia, toda la masificación de gas natural se hizo con empresas estatales, y luego se le ha ido dando al sector privado cuando ya está desarrollado el mercado”.
.
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.