El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que presentó al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un informe con un conjunto de propuestas para la mejora de la seguridad energética, que busca la toma de decisiones oportunas para que la ciudadanía acceda a la energía con menores costos.
El ente supervisor recordó que cocinar utilizando energía eléctrica es mucho más económico que hacerlo con GLP (gas licuado del petróleo), y que generaría un ahorro de hasta 50% teniendo como referencia los precios actuales del balón de gas.
Es por ello que el Osinergmin plantea la implementación del “GLP Eléctrico”, que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad. Para el financiamiento de las cocinas, sugieren considerarlo dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
Para complementar esta medida, señala el organismo, se deben realizar ajustes a la tarifa del servicio eléctrico, para lo cual deberían incorporarse opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario; esta última sería la que tendría menor costo. Así también, plantean impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables.
En esa misma línea, la entidad considera necesario intensificar la masificación del uso del gas natural domiciliario, que se debe continuar impulsando como una gran alternativa al uso de GLP.
El Osinergmin también ha propuesto como parte de la reforma en el sector hidrocarburos, una mejora en los incentivos para el uso del GNV, así como una mayor difusión de sus beneficios. Ello con la finalidad de reemplazar la demanda de GLP vehicular
Es importante mencionar que en el último quinquenio, el precio del GLP automotor siempre ha sido mayor al precio del GNV vehicular en un rango de entre 28% y 66%, por lo que convertir un vehículo a GNV en lugar de GLP genera un importante ahorro.
Asimismo, sugirieron que los precios de ambos combustibles se publiquen en las mismas unidades de medida con el fin de que sean fácilmente identificables por los usuarios. Esto debido a que existe en los usuarios una falsa percepción de que el GLP es más económico porque se expende en soles por litro, y el GNV en soles por metro cúbico
Ante la reciente escasez reportada en los grifos de Lima debido a los oleajes anómalos, el Osinergmin insistió en que se amplíe la capacidad de almacenamiento de GLP con centros de almacenamiento descentralizados en el norte y sur del país, y así tener mayor seguridad del suministro ante fenómenos incontrolables en nuestro litoral u otros eventos que corten la cadena de aprovisionamiento de GLP.
En tanto, para el largo plazo, el organismo propone la creación de una agencia de gestión de inventarios de combustibles para asegurar las inversiones y el suministro necesario.
Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.