Con la modificación del reglamento de distribución de gas natural por red de ductos, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que se promoverá la ampliación de redes de distribución haciendo uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), con el objetivo de llevar el servicio a más hogares y extenderlo en varias regiones.
Asimismo, se logrará reducir el plazo para acceder al servicio de 45 a 25 días para los usuarios del sector residencial. De esta forma, se busca agilizar la llegada del gas natural domiciliario a nivel nacional, brindando facilidades para que más familias cuenten con energía limpia, económica y eficiente, y obtengan un importante ahorro, dado que el precio del gas natural es menor a otros energéticos, como el GLP o la electricidad.
La normativa también abre la posibilidad a que las familias usuarias accedan a financiamiento para costear la conversión de vehículos o adquirir equipos alimentados con gas natural para su uso doméstico, como la cocina, terma, secadora de ropa. Con ello accederán a un mayor ahorro, en tanto se cuente con más puntos de conexión en el domicilio.
La nueva norma también establece la simplificación de los recibos de facturación para una mejor lectura del consumo, se reducen los tiempos de atención de reclamos y se establecen mecanismos para denunciar eventuales incumplimientos contractuales.
Por su parte, Osinergmin, como ente regulador y supervisor, tendrá a su cargo la aprobación del contrato de suministro, con el fin de dar celeridad a este proceso y mejorar la atención de solicitudes, tanto de hogares como de asociaciones, asentamientos humanos, entre otros.
Finalmente, se establece mayor celeridad para otorgar concesiones de distribución de gas natural, que se realizarán mediante una resolución ministerial. A través de este mecanismo se aprobará el respectivo contrato y se designará al funcionario que debe intervenir en su celebración; además, se establecerá un plazo para su emisión.
El Minem, usando los recursos del FISE, ha atendido a más de 600.000 familias con financiamiento para que cuenten con gas natural domiciliario. La meta es extender ese número y llegar a más ciudades, con le objetivo de usar ese recurso en hogares, comercios, pymes y transporte.