Cargando...
Economía

Economía y bienestar familiar: los dos temas que priorizan las peruanas

De acuerdo a una encuesta realizada por Kantar, en el contexto de la COVID-19, las mujeres han tenido que ceder espacio a la familia y a la salud respecto a los temas que priorizan en su vida diaria.

larepublica.pe
Una encuesta realizada por Kantar revela cuáles son sus principales preocupaciones en el contexto de la emergencia sanitaria.

La COVID-19 sigue impactando en el desarrollo de vida de las mujeres en el Perú. Una reciente encuesta de Kantar revela que para este 2021, las peruanas han tenido que ceder espacio a la familia y la salud en medio de otras preocupaciones.

La mayoría de mujeres peruanas colocan como su principal preocupación a “mis hijos”, en referencia a educación y salud; seguida de “mi salud” (66%), siendo la “violencia hacia la mujer” su tercera preocupación (46%), después le siguen “mis ingresos” (39%), equilibrio laboral y familiar (34%), oportunidades de desarrollo personal y profesional (25%), trato justo e igualitario (21%) y otros (5%).

La preocupación de las mujeres peruanas por su salud se ha elevado en 16 puntos porcentuales (p.p.), en comparación con el 2020; en cambio, el tema “violencia hacia la mujer” ha reducido su impacto en 28 p.p. al comparar los mismos períodos. Respecto a la demanda como son “trato justo e igualitario” y “oportunidades de desarrollo personal y profesional” han reducido en 13 p.p. y 3 p.p., respectivamente, su nivel de preocupación para este grupo entre el 2020 al 2021.

En tanto, el factor “equilibrio laboral y familiar” y “mis ingresos” se incrementaron en 30 p.p. y 13 p.p. cuando comparamos el año 2021 versus 2020; lo que demuestra que el factor económico y bienestar familiar se han convertido en dos de los temas que le quitan el sueño a las peruanas.

Principales preocupaciones de las mujeres en Perú. Fuente: Kantar 2021

Por segmentos socioeconómicos

Al comparar por segmentos socioeconómicos, se encontró ligeras variaciones porcentuales, pero el orden de priorización de temas se mantiene:

  • 1. Las peruanas de los sectores A/B, C y D continúan priorizando dentro de su lista de preocupaciones, en orden de importancia a “mis hijos” (educación y salud), “mi salud”, “violencia hacia la mujer”, “mis ingresos”, “equilibrio laboral y familiar”, “oportunidades de desarrollo personal y profesional” y “trato justo e igualitario”.
  • 2. Las peruanas del nivel socioeconómico “E”, las principales preocupaciones tienen otro orden de importancia, siendo las dos principales “mis hijos” y “mis ingresos”, siguiendo luego “mi salud”, “violencia hacia la mujer”, “equilibrio laboral y familiar”, “trato justo e igualitario” y “oportunidades de desarrollo personal y profesional”.
  • 3. En la región Lima y Sur el orden de prioridad está sintonizado con el nacional, en las regiones Norte y Centro Oriente cambian.
  • 4. Las peruanas que pertenecen a la región Norte y Centro Oriente tienen como sus principales preocupaciones, en orden de importancia, a “mi salud”, “mis hijos (educación y salud), “violencia hacia la mujer”, “mis ingresos”, “equilibrio laboral y familiar”, “oportunidades de desarrollo personal y profesional” y trato justo e igualitario”.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.