Cargando...
Economía

Ejecutivo demandará ante el TC la ley que fija topes a las tasas de interés

El presidente del BCR, Julio Velarde, ya había anunciado que cumplirán la ley, y regiría a más tardar en mayo.

larepublica.pe
El presidente del BCR, Julio Velarde, ya había anunciado que cumplirán la ley, y regiría a más tardar en mayo.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, anunció que el Ejecutivo presentará una demanda ante el Tribunal Constitucional por la ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros, mediante la fijación de un tope a las tasas de interés.

“La ley que pretende protegerlos de la usura, los lleva a manos usureros. Es muy intencionada y se ha intentado aplicarla hace 80 años en 20 países y nunca ha resultado y por eso estamos presentando la demanda ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional esta ley por ser mala”, precisó Mendoza.

Cabe precisar que esta ley otorga facultades al Banco Central de Reserva (BCR) para que fije tasas máximas de interés en forma semestral exclusivamente para préstamos de consumo igual o menor a 2UIT (8.800 soles) y para créditos a mypes.

El presidente del BCRP, Julio Velarde, ya había anunciado que a finales de abril se publicaría los topes máximos de las tasas de interés, y que en mayo ya comenzaría a regir la ley.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito