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Economía

Conoce las estrategias de Marketing para aplicar en la agricultura familiar

La agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias, según data del Midagri.

larepublica.pe
Agricultura. También se espera colocar, a julio, los S/ 440 millones del fondo Agroperú. Foto: difusión

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), la agricultura familiar representa el 97% del total de las unidades agropecuarias, asimismo, más del 83% de los trabajadores agrícolas realizan esta actividad.

La pandemia de la COVID-19 impactó fuertemente en su sustentabilidad y los ha obligado a reinventarse casi en tiempo real.

En este contexto, la innovación y el marketing toman un rol protagónico, pues permiten transformar, fortalecer y mejorar las relaciones comerciales de la agricultura familiar con los mercados.

Por ello, el texto Innovación Comercial y Agricultura Comercial, publicado por Mercadeando Perú y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), resaltó tres importantes puntos para lograr una adecuada estrategia de marketing rural.

- Enfoque desde la producción/producto: se debe colocar la atención en la producción y productividad con gigantescos programas de asistencia técnica, adaptación de especies, validación de cultivos, etc. Las intervenciones deben ser de campesino a campesino, escuelas rurales, programas de riego, semillas, entre otros.

- Enfoque hacia las ventas: es necesario aplicar programas de apoyo a la comercialización o al acceso a mercados, donde destaque un enfoque de ventas/colocación de productos. Esto se puede mantener con cadenas productivas, alianzas, bioferias, ecoferias, ferias rurales, articulación comercial, etc. Es importante y urgente generar ingresos en el corto plazo para las familias rurales; pero adicionalmente enfoque de marketing

- Enfoque central de marketing: el objetivo cambia de la lógica operativa de vender a la importancia de buscar satisfacer las necesidades de los consumidores. Aparecen instrumentos innovadores, como las marcas colectivas, las marcas de certificación, entre otros, que agregan valor a la producción rural desde la agricultura familiar y las capitalizan comercialmente dándoles mayor sostenibilidad en el tiempo