El presidente de transición, Francisco Sagasti, aseguró que su Gobierno destrabará dos de los principales proyectos de irrigación del país, como los de Chavimochic y Majes-Siguas en los departamentos de La Libertad y Arequipa, respectivamente.
Durante una entrevista radial, el mandatario calificó como “compleja y difícil” la situación de Chavimochic debido al escándalo de presuntos actos de corrupción que comprometen a sus principales accionistas, la brasileña Odebrecht (75%) y la peruana Graña&Montero, hoy Aenza, que cuenta con un 15% del accionar.
“Todas estas acusaciones de corrupción están trabando este proyecto”, aseguró Sagasti a RPP en referencia al proyecto hídrico de los valles de Chao, Virú, Moche y Chicama, que este 2021 cumplirá cuatro años de paralización.
Pese a ello, el mandatario manifestó que se ha identificado una ruta que permita que Chavimochic pueda completarse, sobre todo en su tercera etapa.
Respecto al proyecto Majes-Siguas, en stand-by desde el 2018, el jefe de Estado señaló que se está abordando el tema estrictamente desde lo legal. “El problema es que la forma en que se han hecho estos contratos es legalmente enredada”, indicó.
Por último, Sagasti adelantó que se están tomando todos los pasos para dejar al nuevo Ejecutivo el camino expedito a fin de que pueda resolver estos “problemas”.
“Lo que vamos a hacer en estos sectores es dejar la cosa expedita tal como lo prometí el día que asumí el Gobierno, dejaremos las cosas listas para el próximo Gobierno con toda claridad”, sentenció.