Cargando...
Economía

Presentan demanda contra el Minem y Perupetro por concesiones de lotes Z-67 y Z-68

La acción popular fue interpuesta por el Sindicato de Pescadores de Chimbote y organizaciones. Sustentan que hubo escasez de información, dado que las distintas reuniones sobre el tema se dieron simultáneamente.

Perupetro concesionó lotes Z-67 y Z-68 a Tullow Oil para su exploración y explotación. Foto: Mocicc.
Perupetro concesionó lotes Z-67 y Z-68 a Tullow Oil para su exploración y explotación. Foto: Mocicc.

Críticas a los lotes Z-67 y Z-68. El Sindicato de Pescadores de Chimbote y organizaciones civiles demandaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) y a Perupetro por la adjudicación de estos dos lotes petroleros -ubicados frente al litoral de Casma, Huarmey y El Santa- sin la debida participación ciudadana.

La demanda de acción popular, presentada el 14 de octubre en el primer juzgado constitucional de la Corte Superior de Lima, tiene como objetivo derogar los Decretos Supremos 016-2020-EM y 017-2020-EM, aprobados a inicios de julio y que otorgan contratos de licencia entre Perupetro y la empresa Tullow Perú Limited para la exploración y explotación de hidrocarburos en los lotes Z-67 y Z-68.

Los principales motivos detrás de este recurso legal, alegan las organizaciones y el gremio de pescadores, son que hubo escasez de información y “violación a la participación ciudadana efectiva y a la seguridad alimentaria”, que son derechos constitucionales. Constatan que si bien se dieron reuniones con los pobladores, varias de estas se realizaron en el mismo día y a la misma hora, por lo que era imposible la asistencia a más de un evento.

Richard O’Diana, representante legal de los demandantes y abogado del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (Mocicc), enfatizó que el pedido de anulación de estos decretos corresponde al mal manejo en el proceso de socialización por parte de Perupetro y por dificultar la intervención de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Señaló que es “preocupante que la población desconozca los impactos” de proyectos de gran magnitud, como los relacionados a la explotación petrolera. Los lotes Z-67 y Z-68 se ubican cerca de las costas y playas de Áncash.

“Lo que quiere la población es proteger su fuente de alimento y de empleo, como lo son las especies marinas de esa zona y la pesca. Chimbote, junto con el Callao, es el puerto más importante de Perú. Sin embargo, los ciudadanos y las ciudadanas temen que el proyecto los termine afectando, incluso desde la fase de exploración”, añadió.

O’Diana menciona que el mar en Áncash es conocido por su biodiversidad, compuesto por 1.752 especies de peces, de las que 150 son especies comerciales.

El Mocicc recordó que en 2018, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski adjudicó estos lotes y otros tres Tullow Perú Limited. La decisión fue derogada por la administración de Martín Vizcarra, pero se volvieron a entregar los lotes mencionados a la misma compañía.

Lo más visto

Hasta 6.000 bodegas cerrarían en Perú durante 2026 por criminalidad y FEN

LEER MÁS

Cacao peruano: precios sobre los US$5.000, mayor demanda y el reto de producir sin deforestar

LEER MÁS

SUNAT prevé recaudar más de S/214.000 millones en 2027: ¿qué sostiene la meta de ingresos?

LEER MÁS

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy, martes 15 de septiembre, en Perú: ¿cuál es el tipo de cambio y cuánto cotiza?

Comisión de Economía posterga voto sobre facultades legislativas tras disputa por tope de 114% a las tasas

AFP: afiliados podrán acceder a pensiones de hasta S/600 del Estado, ¿desde cuándo y qué requisitos deben cumplir?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Rafael López Aliaga participaría en el debate de candidatos a la Municipalidad de Lima Metropolitana

Corredor vial sur: Comuneros anuncian bloqueos desde mañana 15 de septiembre por incumplimiento de obras del MTC

Deportes

Alianza Lima responde a Universitario tras denuncia de maltratos en el clásico: "El club ejecutó el protocolo aprobado"

Tabla de posiciones Acumulado y Clausura de la Liga 1 2026 EN VIVO: resultados de los partidos de la fecha 9

Pablo Guede sobre Alejandro Duarte tras blooper ante Universitario: “No me preocupa, se crece de los errores"