En un diálogo de más de seis horas entre la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva; el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa; y el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor, José Luna, se elaboró un texto consensuado para la reprogramación de deuda.
El documento que tiene como nombre ‘Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia de la COVID-19’ busca beneficiar a alrededor de 7 millones 200 mil peruanos.
El proyecto recoge la propuesta del Ejecutivo y busca crear un programa de garantía estatal que ascendería a 5.500 millones de soles. De esta manera, se entregaría un aval a las entidades del sistema financiero con la condición de que estas reprogramen los créditos y reduzcan las tasas de interés.
Esta norma beneficia a aquellos que tienen créditos de consumo y personales. En este caso, el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto debe ser no mayor a 10.000 soles.
En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen de crédito no debe ser mayor a 250.000 soles solo para primera y única vivienda. Respecto a los créditos mype, el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto debe ser no mayor a 200.000 soles.
La propuesta incorpora los créditos vehiculares en el que podrán aplicar a la reprogramación cuyos montos de origen del crédito no sean mayores a 50.000 soles.
El texto en conjunto indica que se podrá reducir 15% las tasas de interés de hasta 10%, un 20% de reducción si la tasa es entre 11% a 30% y un 25% si la tasa es 31% o mayor.
El porcentaje de la garantía estatal planteada para los créditos de consumo se detalla de la siguiente manera:
Además, para los créditos mypes y vehiculares, la garantía se dará de la siguiente forma: