Cargando...
Economía

Deudas de hasta 10.000 soles podrían ser reprogramadas en menores tasas

En los créditos de consumo, según texto en conjunto entre el MEF y las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor. Hasta un 25% se podrá reducir la tasa de interés.

gente bcp deudas bancos
gente bcp deudas bancos

En un diálogo de más de seis horas entre la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva; el presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa; y el presidente de la Comisión de Defensa de Consumidor, José Luna, se elaboró un texto consensuado para la reprogramación de deuda.

El documento que tiene como nombre ‘Ley que establece disposiciones extraordinarias para la reprogramación y congelamiento de deudas a fin de aliviar la economía de las personas naturales y las mypes como consecuencia de la COVID-19’ busca beneficiar a alrededor de 7 millones 200 mil peruanos.

El proyecto recoge la propuesta del Ejecutivo y busca crear un programa de garantía estatal que ascendería a 5.500 millones de soles. De esta manera, se entregaría un aval a las entidades del sistema financiero con la condición de que estas reprogramen los créditos y reduzcan las tasas de interés.

Esta norma beneficia a aquellos que tienen créditos de consumo y personales. En este caso, el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto debe ser no mayor a 10.000 soles.

En los créditos hipotecarios para vivienda, el monto de origen de crédito no debe ser mayor a 250.000 soles solo para primera y única vivienda. Respecto a los créditos mype, el crédito total en el sistema financiero al 31 de agosto debe ser no mayor a 200.000 soles.

La propuesta incorpora los créditos vehiculares en el que podrán aplicar a la reprogramación cuyos montos de origen del crédito no sean mayores a 50.000 soles.

El texto en conjunto indica que se podrá reducir 15% las tasas de interés de hasta 10%, un 20% de reducción si la tasa es entre 11% a 30% y un 25% si la tasa es 31% o mayor.

El porcentaje de la garantía estatal planteada para los créditos de consumo se detalla de la siguiente manera:

  • En caso el deudor pagó la tercera parte de las cuotas del cronograma de pagos, se dará una garantía de 60% si el crédito es de hasta 5.000 soles y 40% de garantía para créditos de hasta 10.000 soles.
  • En caso el deudor pagó dos terceras partes de las cuotas, la garantía será de 80% para créditos de hasta 10.000 soles.

Además, para los créditos mypes y vehiculares, la garantía se dará de la siguiente forma:

  • 40% de garantía para créditos donde se pagó la tercera parte de las cuotas del cronograma de pagos.
  • 80% de garantía del Estado en créditos donde el deudor pagó dos terceras partes de las cuotas.

Economía, últimas noticias:

Lo más visto

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Aguinaldo de diciembre 2025: gobierno oficializa pago de S/300 para trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas