Economía

BCR: “Muchas personas están dejando de pagar su deuda porque esperan que salga una norma”

Titular de la entidad monetaria señaló que la norma sobre reprogramación de deuda debe salir lo más antes posible, de lo contrario podría profundizar la crisis por la incertidumbre que hay sobre el pago de deuda.

Julio Velarde corrigió su reporte de 4% a 3,4%.
Julio Velarde corrigió su reporte de 4% a 3,4%.

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, se pronunció sobre los proyectos que se discutirán hoy en el Pleno referido a las reprogramaciones y congelamiento de deuda que plantea tanto el Ejecutivo como el Legislativo, respectivamente.

Velarde expresó que debería salir una norma lo más rápido posible ya que mantiene en incertidumbre a los deudores y a las entidades financieras respecto al pago del crédito.

TE RECOMENDAMOS

EXTORSIÓN Y SICARIATO: LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL PERÚ | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

“Las personas están dejando de pagar deuda porque están esperando que salga una norma, muchas instituciones financieras están demorando en la reprogramación porque están esperando una norma, lo ideal es que ya salga una norma y que esta sea aceptada lo antes posible”, dijo el banquero en RPP.

Recalcó que el no saber qué pasará con la deuda puede terminar profundizando la crisis que se vive actualmente. Señaló, además que los mismos bancos han reportado que sus clientes no les responden porque están expectantes a lo que decida el Parlamento.

“Sé que el MEF se ha reunido con el Congreso y si pueden hacer una norma que sea más razonable y salga ya, para evitar esta situación en que no sabe si reprograma la institución financiera y no sabe si paga el cliente”, añadió.

Irresponsabilidad del Congreso

Respecto al texto sustitutorio que se tenía elaborado ayer en el Pleno, el titular de la entidad monetaria expresó su incomodidad y calificó de “irresponsable” el proyecto presentado.

“El Banco Central está expresa y tajantemente prohibido hacerlo. Y hacerlo no solo va contra la autonomía del Banco Central, sino también contra la credibilidad que ha ganado. Y todo esto se tira al tacho por un proyecto irresponsable en que nunca en 30 años se había puesto al Banco Central como garante. Esa es una irresponsabilidad casi sin nombre”, criticó el banquero.

En relación del proyecto del Ejecutivo que busca garantizar las reprogramaciones de crédito, Velarde indicó que el problema sería el tiempo que tardaría en implementarse el programa.

“El problema es que esta norma, como hay una garantía del Tesoro, tiene que ir a Contraloría porque tiene que opinar. La última vez cuando hubo ampliación de Reactiva, Contraloría demoró un mes en opinar y después va a Cofide, acá lo que es esencial es que se disipe estas dudas de si pago o no y si reprogramo no”, sentenció.

Reprogramación de deudas, últimas noticias:

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS
Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paul Michael publica romántico mensaje para Pamela López, pero usuarios detectan detalle y lo acusan de usar ChatGPT

Marco García Falcón: “No me interesaba mostrar la infidelidad como deporte o pasatiempo”

María del Pilar Riofrío: “Las formas de conectarnos con las obras de arte son muy diversas”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa