Este viernes, el Pleno del Congreso debate la propuesta para la devolución total de aportes para un grupo de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). Frente a ello, el presidente Martín Vizcarra señaló que desde el Ejecutivo hay “voluntad y disposición de diálogo que lleve a soluciones adecuadas”.
Señaló que el premier Walter Martos y la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, María Alva, habían convocado a diversos partidos políticos “para tratar este tema y discutir diferentes posiciones para encontrar mejores soluciones”.
Sin embargo, fuentes de la La República señalaron que las reuniones entre el Gobierno y las bancadas no llegaron al esperado consenso.
La propuesta del Ejecutivo era un bono escalonado para los afiliados y otro con monto fijo para los pensionistas de la ONP, abarcando a 1 millón 899 mil 121 personas. El gasto alcanzaba los 956 millones de soles. Esto iba a priorizar a la población según su vulnerabilidad económica y sanitaria, tomando en cuenta la edad, los ingresos y salud de los afiliados.
A detalle, el planteamiento, como conoció este diario, implicaba entregar un subsidio de 250 soles a los afiliados menores de 45 años que padezcan enfermedades crónicas (alcanzando a 138 mil afiliados), y para los afiliados entre 45 a 59 años con enfermedades crónicas o no tienen ingresos (558 mil afiliados)
Para los afiliados de entre 60 a 64 años, se les iba a otorgar 500 soles, (comprende a 266 mil afiliados), y mil soles a los que tenían más de 65 años (361 mil afiliados).
En el caso de todos los pensionistas de la ONP -576 mil personas-, se planteaba darles 500 soles.
Esta propuesta, sin embargo, no fue aceptada por las bancadas.