Si bien hoy es el primer día de levantarse la cuarentena oficialmente tras 108 días de aislamiento social, en las últimas semanas ya se evidenciaba un incremento masivo de personas en las calles, sobre todo de comerciantes ambulantes.
Y es que muchos señalan que la necesidad de alimentar a sus familias los obliga a salir a las calles a vender desde ropa hasta alimentos, y tener que romper las restricciones impuestas para enfrentar al coronavirus.
Gran parte de ellos manifiesta no haber recibido ninguno de los bonos de S/ 760 que otorga el Estado para paliar la crisis.
Como se recuerda, el Ejecutivo anunció que el subsidio económico alcanzaría a 6,8 millones de hogares que no tengan un miembro trabajando en alguna planilla pública o privada. De los cuales ya fueron identificados 6,2 millones de beneficiarios y quedó pendiente un último padrón de alrededor de 700 mil hogares más.
Para ello, se habilitó una plataforma web para que todas las familias que no recibieron ninguno de los bonos puedan inscribirse al Registro Nacional de Hogares, el cual fue cerrado el pasado 5 de junio.
Según informó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), se registraron alrededor de 3 millones de familias, por lo que el último padrón del Bono Familiar Universal sería ampliado a 1,5 millones de beneficiarios, el doble de lo previsto.
PUEDES VER Marcelino Abad, el hombre más longevo del Perú con 120 años, recibió su bono familiar universal
“Por la gran cantidad de registros, serán más o menos 1,5 millones de familias que se beneficiarán. Estamos afinando el padrón porque no queremos que nadie se quede fuera”, manifestó Richar Ruiz, director ejecutivo del programa Pensión 65 y encargado del operativo de pagos de los bonos del Midis.
Cabe precisar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que en julio se debería cumplir con el pago total de este apoyo económico, que ahora alcanzaría a 7,5 millones de familias.
Sin embargo, aunque el incremento de nuevos beneficiarios es algo positivo, quienes recibieron el subsidio ya agotaron todos los recursos.
La entrega de estos bonos tuvo un fin inicial de ayudar a las personas vulnerables a cumplir la cuarentena, de ahí el primer nombre ‘Yo me quedo en casa’.
No obstante, esto no pudo cumplirse del todo, ya que los S/ 760 están calculados para la canasta básica de un mes, lo cual es insuficiente para subsistir por los más de tres meses y medio de aislamiento.
Tal es así que entre las personas que salieron a las calles a vender productos, también hay beneficiarios de los bonos.
“Sabemos que en promedio hay 3,5 miembros por hogar. Estos S/ 760 divididos por los 100 días representa una cobertura de S/ 2,10 diarios por persona. ¿Quién va a poder vivir con ese monto por día? No alcanza ni para un desayuno”, manifestó al respecto Javier Herrera, representante del IRD en Perú.
Agregó que además de terminar de entregar el primer bono, el Gobierno debería anunciar, sin más demoras, la entrega de un nuevo monto.
"No podemos tratar con desenvoltura la postergación del bono porque cada día que una familia no lo recibe es un día de privaciones absolutas en alimentación. Cada día que pasa es un día de angustia y de sufrimiento para los hogares", manifestó el especialista.
“Se debe aprender de los errores y centralizar la distribución de los bonos”, alegó Herrera en referencia a que los subsidios se dieron en cuatro grupos: Yo me quedo en casa, Independiente, Rural y Familiar Universal. Esto debido a que se anunciaron en distintos momentos.
PUEDES VER Aló Juntos: Midis brinda asesoría telefónica sobre desarrollo infantil en más de 30 mil hogares
Por su parte, la exministra del Midis Carolina Trivelli señaló que con el último padrón recién se va a tener una lista completa de todos los beneficiarios y, si se anuncia un nuevo bono, se debe aprovechar para realizar una entrega más rápida.
"Entonces, si se entrega un siguiente bono va a ser más rápido. Ahora estaría claro que se podría hacer mejor, ya no necesitas tres meses para pagar", enfatizó.
Añadió que se deben aprovechar todos los mecanismos del mercado para hacer los pagos, como usar las ventanillas de todas entidades financieras y billeteras electrónicas.
"La pagaduría no va a ser perfecta ni rapidísima, pero va a ser un poco menos mala que la que tenemos ahorita, que está muy fuertemente basada en utilizar solamente la estructura del Banco de la Nación", precisó Trivelli.
Al respecto, Richar Ruiz señaló que no se descarta la entrega de un nuevo bono, por lo que el Midis ya estaría preparado para agilizar los pagos.
“Tenemos otras herramientas ahora, obviamente por la experiencia va a ser un poco más sencilla. En el primer bono de S/ 380 nos demoramos 40 días para pagar al 80% de beneficiarios, pero en la segunda entrega llegamos a esa misma cantidad en 10 días. El pago digital ha facilitado la pagaduría”, acotó el funcionario.
El bono Yo me quedo en casa estuvo destinado a 2,7 millones de hogares vulnerables.
Mientras que el bono independiente se destinó a 780 mil familias con trabajadores informales. Luego se lanzó el bono rural para 980 mil.
Finalmente se anunció el bono familiar universal para llegar a los hogares que no recibieron ninguno de los anteriores bonos y completar a 6,8 millones de beneficiarios. Aunque ahora se ampliaría a 7,5 millones.
La región con mayor número de beneficiarios es Lima, seguido de Piura y La Libertad (ver infografía).”S/ 760 divididos por los 100 días representa S/2,10 diarios por persona. ¿Quién va a poder vivir con ese monto por día”.
.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.