Economía

Midis: Más de 1 millón 100 mil hogares de pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos recibieron un bono

La ministra Luna detalló que el padrón de beneficiarios de estos hogares fue determinado sobre la base de datos del Ministerio de Cultura.

Bonos
Bonos

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna Flórez, informó que, hasta el momento, de los 5 millones 100 mil hogares que ya recibieron el subsidio monetario del Estado, un total de 1 millón 172 mil 181 de hogares corresponden a pueblos andinos, amazónicos y afroperuanos.

Así lo mencionó durante su presentación ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, donde detalló que esta medida representó para el Estado peruano una inversión cercana a los 890 millones de soles. Precisó además que, del total de beneficiarios, más de 557 mil son del ámbito andino, 295 mil pertenecen a comunidades amazónicos y 319 mil son afroperuanos.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

La ministra Luna detalló que el padrón de beneficiarios de estos hogares fue determinado sobre la base de datos del Ministerio de Cultura. Cabe señalar que los diferentes bonos del Estado están dirigidos a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema o de vulnerabilidad con el objetivo de mitigar el impacto de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en el Perú.

Programas Sociales

En cuanto a la intervención a través de los programas sociales del sector, la ministra indicó que Qali Warma ha iniciado la distribución de 66.3 mil toneladas de alimentos correspondientes al periodo 2020 en los centros educativos de los ámbitos andino y amazónico. Este programa nacional atiende a 498 mil 063 escolares de pueblos indígenas.

Asimismo, en el marco del Decreto Legislativo N° 1472, que faculta a Qali Warma a adquirir alimentos para distribuir a personas en situación de vulnerabilidad, se tiene previsto llegar a 420 comunidades de Cusco, Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Junín con un total de 1.492 toneladas para atender a alrededor de 150 mil usuarias y usuarios de pueblos indígenas. Estas entregas se están realizando a pedido y en coordinación con el Ministerio de Cultura, los gobiernos locales de la zona y las Beneficencias Públicas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp).

La titular del Midis también refirió que con el adelanto del pago del programa Juntos correspondiente a los meses de marzo, abril, mayo y junio, a pesar de las dificultades que impuso el Estado de Emergencia Nacional, se logró atender a 186 mil 529 hogares que representan el 77% del total de hogares de este programa en los ámbitos amazónico y andino. Mientras que con los programas Pensión 65 y Foncodes se viene protegiendo a más de 170 mil personas adultas mayores y 130 mil hogares indígenas, respectivamente.

De igual forma, el programa Contigo, que brinda una pensión a 10 mil 347 personas de pueblos indígenas con discapacidad severa, viene coordinado con los gobiernos locales para que, a través de sus Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad (Omaped), se implemente un plan de acompañamiento de cobro que les permita a estas usuarias y usuarios recibir su pago teniendo en cuenta las medidas sanitarias necesarias pues son población de riesgo.

En tanto, Cuna Más está atendiendo a casi 7 mil niñas y niños andinos y amazónicos entre los seis y 36 meses de edad, mediante su servicio de cuidado diurno, así como a más de 49 mil niñas y niños menores de 36 meses y a gestantes con su servicio de acompañamiento familiar en comunidades.

Comunidades más alejadas

Finalmente, para proteger a las comunidades con mayor dificultad de acceso acercándoles servicios de salud en prevención y atención frente a la COVID-19, así como facilitar el pago de bonos a través del Banco de la Nación, el programa PAIS llegará a 124 comunidades mediante sus diversas plataformas. Solo vía aérea se atenderá a 98 comunidades.

Las cuencas de los ríos Napo, Putumayo, Morona, Yavarí, Tigre y Ucayali serán puntos de atención, también el Lago Titicaca, durante las campañas que se realizarán entre los meses de junio y octubre. Solo por 288 horas de vuelo en Loreto y Ucayali, el Estado invertirá 1 millón 800 mil soles.

El programa PAIS del Midis cuenta, además, con 341 Tambos ubicados en los ámbitos andino y amazónico, de los cuales 318 están prestando servicios y 23 se encuentran en estado de construcción. El monto de inversión para la operación anual es más de 1 millón 200 mil soles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.

Lo más visto
Lo último
Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

LEER MÁS
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”