La suspensión del turismo ha provocado estragos en la economía de la región Cusco. Los ingresos de esta actividad representan casi el 17% (S/ 3 913 197 436) del Producto Bruto Interno (PBI). Según un estudio de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) del 2015, “la industria sin chimenea” emplea a 133 mil 663 trabajadores en hoteles, restaurantes, transporte, guías, agencias de turismo, tiendas de artesanía, entre otros, los que se quedaron sin ingresos.
El perjuicio no solamente alcanzó a los privados. El Estado también pierde millones de soles por la ausencia de turistas. La Empresa Municipal de Festejos (Emufec) calculó que en junio, empresarios y entidades estatales dejaron de recaudar S/ 172 millones.
PUEDES VER: Cusco: Indecopi sanciona con S/ 2 millones a empresa Palomino por volcadura con 21 fallecidos
Los más afectados han sido la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, las municipalidades y otras entidades que recibían beneficios por la venta de boletos de ingresos a los sitios turísticos.
El cierre de fronteras hizo desplomar los ingresos que captaba la Dirección de Cultura por la venta de boletos a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. La recaudación de marzo se redujo de S/ 16 millones a apenas S/ 3 millones, en abril la cifra registró menos S/ 4 000, porque tuvieron que devolver por los boletos vendidos, y en mayo las devoluciones llegaron a S/ 4 millones. En esos meses, en años pasados, la captación de recursos oscilaba entre S/ 16 millones y S/ 18 millones.
Pese a ello, la Dirección de Cultura cuenta con un presupuesto para el 2020 que asciende a S/ 188 255 261, de los cuales gastó el 23.3% hasta el viernes último, es decir, S/ 43 840 799. El director de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, precisó que se aseguró presupuesto para reiniciar 25 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos de la región Cusco. Con esto se planea generar 1653 puestos de trabajo para profesionales, técnicos y mano de obra calificada en restauración. “Gracias a las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, con apoyo del Ministerio de Cultura, contamos con un presupuesto de más de 72 millones de soles para estas obras”, informó Escobar Zamalloa. La crisis financiera podría; sin embargo, ser grave en 2021.
Mientras que el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales (Cosituc), entre el 1 de enero y el 9 de marzo pasado, solo recaudó S/ 11 347 730 por la venta de 143 192 boletos de ingreso a 15 sitios arqueológicos y museos de la Ciudad Imperial y el Valle Sagrado de los Incas.
Desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena, suspendió la venta los boletos por ausencia de turistas y, por ende, dejó de recaudar fondos. Cosituc está encargado de recolectar el dinero del Boleto Turístico y, luego, lo distribuye a 11 municipalidades donde están los sitios turísticos, la Dirección de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - Dircetur.
El alcalde de Ollantaytambo, José Ríos Coronel, sostuvo que los ingresos han caído, lo que impedirá hacer proyectos que estaban programados para mejorar los servicios en el centro arqueológico de ese distrito de la provincia de Ollantaytambo. El mismo perjuicio tienen las otras comunas que reciben fondos del Cosituc.