Cargando...
Economía

Machu Picchu devolvió S/ 4 millones por visitas canceladas a raíz de la COVID-19

La suspensión del turismo ha golpeado duramente la economía de la región Cusco dejando sin ingresos a miles de trabajadores. Los perjuicios no solo alcanzaron a los privados sino al Estado.

Machu Picchu reabriría el 1 de julio. Foto: Luis Castillo
Machu Picchu reabriría el 1 de julio. Foto: Luis Castillo

La suspensión del turismo ha provocado estragos en la economía de la región Cusco. Los ingresos de esta actividad representan casi el 17% (S/ 3 913 197 436) del Producto Bruto Interno (PBI). Según un estudio de la Universidad San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) del 2015, “la industria sin chimenea” emplea a 133 mil 663 trabajadores en hoteles, restaurantes, transporte, guías, agencias de turismo, tiendas de artesanía, entre otros, los que se quedaron sin ingresos.

El perjuicio no solamente alcanzó a los privados. El Estado también pierde millones de soles por la ausencia de turistas. La Empresa Municipal de Festejos (Emufec) calculó que en junio, empresarios y entidades estatales dejaron de recaudar S/ 172 millones.

Los más afectados han sido la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, las municipalidades y otras entidades que recibían beneficios por la venta de boletos de ingresos a los sitios turísticos.

El cierre de fronteras hizo desplomar los ingresos que captaba la Dirección de Cultura por la venta de boletos a la Ciudadela Inca de Machu Picchu. La recaudación de marzo se redujo de S/ 16 millones a apenas S/ 3 millones, en abril la cifra registró menos S/ 4 000, porque tuvieron que devolver por los boletos vendidos, y en mayo las devoluciones llegaron a S/ 4 millones. En esos meses, en años pasados, la captación de recursos oscilaba entre S/ 16 millones y S/ 18 millones.

Pese a ello, la Dirección de Cultura cuenta con un presupuesto para el 2020 que asciende a S/ 188 255 261, de los cuales gastó el 23.3% hasta el viernes último, es decir, S/ 43 840 799. El director de Cultura, Fredy Escobar Zamalloa, precisó que se aseguró presupuesto para reiniciar 25 obras de restauración y puesta en valor de monumentos arqueológicos e históricos de la región Cusco. Con esto se planea generar 1653 puestos de trabajo para profesionales, técnicos y mano de obra calificada en restauración. “Gracias a las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas, con apoyo del Ministerio de Cultura, contamos con un presupuesto de más de 72 millones de soles para estas obras”, informó Escobar Zamalloa. La crisis financiera podría; sin embargo, ser grave en 2021.

Boleto turístico

Mientras que el Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales (Cosituc), entre el 1 de enero y el 9 de marzo pasado, solo recaudó S/ 11 347 730 por la venta de 143 192 boletos de ingreso a 15 sitios arqueológicos y museos de la Ciudad Imperial y el Valle Sagrado de los Incas.

Desde el 16 de marzo, inicio de la cuarentena, suspendió la venta los boletos por ausencia de turistas y, por ende, dejó de recaudar fondos. Cosituc está encargado de recolectar el dinero del Boleto Turístico y, luego, lo distribuye a 11 municipalidades donde están los sitios turísticos, la Dirección de Cultura y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo - Dircetur.

El alcalde de Ollantaytambo, José Ríos Coronel, sostuvo que los ingresos han caído, lo que impedirá hacer proyectos que estaban programados para mejorar los servicios en el centro arqueológico de ese distrito de la provincia de Ollantaytambo. El mismo perjuicio tienen las otras comunas que reciben fondos del Cosituc.

Lo más visto

Indecopi falla a favor de María Almenara y sanciona con más de S/21.000 a pastelería peruana por imitar sus empaques

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Nuevo aumento de ONP podría llegar a S/1.250: conoce los requisitos y quiénes serían los beneficiarios

LEER MÁS

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Petroperú: Trabajadores anuncian paro nacional de 72 horas por privatización de la petrolera

Congreso: presentarán moción de vacancia presidencial contra José Jerí por decreto que privatiza Petroperú

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

JEE rechazó tacha contra plancha presidencial de Avanza País: estos son los argumentos

Presidente del Consejo de Ministros minimiza paro de transportintas y los acusa de integrar bandas criminales

Deportes

Partido Perú vs Brasil EN VIVO HOY: trasmisión del partido por la fecha 3 de la Kings World Cup Nations

[Latina, En Vivo] ¿A qué hora juega Alianza Lima vs Rebaza Acosta HOY por la Liga Peruana de Vóley?

Barcelona bicampeón de la Supercopa de España: con doblete de Raphinha, venció al Real Madrid en la final