Las aerolíneas y los administradores del Aeropuerto Jorge Chávez, Lima Airport Partners (LAP), confían en que la reanudación de vuelos nacionales comience en julio, tal y como lo había adelantado hace unos días el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada.
Latam anunció que retomará operaciones para destinos nacionales el 1 de julio. Mientras que LAP comunicó que aprobó el protocolo de sanidad que se implementará para el tránsito de pasajeros una vez que las autoridades aprueben la reanudación de vuelos.
PUEDES VER: Stephen Rapp de Viva Air Perú: “Con 4 meses sin operación, es la crisis más fuerte del sector aéreo”
Las medidas de sanidad fueron establecidas tras la coordinación con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Consejo Internacional de Aeropuertos de América Latina y el Caribe (ACI-LAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Mediante un comunciado, LAP señaló que aplicará el siguiente protocolo: i) el ingreso exclusivo de pasajeros, ii) la toma de temperatura al ingreso del terminal, iii) el uso obligatorio de mascarillas, iv) el distaciamiento físico obligatorio, v) el check-in electróncio, entre otras.
"Todo el personal que labora en el Jorge Chávez está capacitado para ejecutar estos nuevos protocolos y cuenta con los equipos de protección personal para protegerse del COVID-19. Complementado estas acciones, las instalaciones del aeropuerto se desinfectan periódicamente, se ha implementado señalética en todo el terminal que permite orientar a los pasajeros sobre las principales medidas de prevención, se han instalado dispensadores de alcohol y se ha reducido el aforo en los espacios comunes.
PUEDES VER: Gremio de operadores portuarios pide que antepuerto del Callao no tenga costo para transportistas
A finales de mayo el MTC aprobó el plan de sanidad permitiendo el regreso de los trabajos de manera gradual, cumpliendo con los lineamientos de prevención frente al COVID-19.
“Hay que tener en cuenta que todos estos protocolos de salud generará un cambio substancial a la forma de trabajar y construir. Se tomarán precauciones adicionales, controles, chequeos, distanciamiento físico, etc. Se prevé un impacto en la productividad y potencialmente en los plazos del proyecto”, señaló Anton Aramayo, director del proyecto de ampliación.
Entre las medidas se han planteado protocolos de cuidado de la salud y lineamientos para mantener el distanciamiento social que todos los trabajadores y proveedores del proyecto deberán cumplir sin excepción.
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.