Se oficializaron los cambios a Reactiva Perú. Las modificaciones apuntan a dos objetivos: que más microempresas formales puedan calificar al programa de garantías y acceder así a tasas bajas. Y elevar el monto máximo de préstamos a mypes y pymes. Lo último, para evitar la ruptura de la cadena de pagos en el corto plazo, ante la ampliación de la cuarentena y la gradualidad de la reactivación económica.
La ministra de Economía, María Alva, ya había adelantado algunos ajustes al programa −cuyo fondo se amplió de S/ 30 mil millones a S/ 60 mil millones− a fin de “otorgar más préstamos a las mypes”.
Justamente, ahora las garantías de los créditos cubrirán hasta el monto equivalente a tres meses de ventas promedio del 2019 registradas ante Sunat. Antes era un mes.
Y para el caso de las microempresas, se podrá también evaluar la cobertura de la garantía de acuerdo a la deuda financiera registrada en la SBS el año pasado. El tope será el equivalente a dos meses promedio del crédito mype hasta un máximo de S/ 40 mil.
"Este último punto es el más positivo y posiblemente permita que miles de mypes, que limitan con la informalidad, se sumen", señaló Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, quien prevé que de sus 700 mil clientes mypes, los créditos de Reactiva lleguen al menos a 350 mil de ellos.
En tanto, el MEF también modificó uno de los requisitos para que las empresas accedan al programa. Y es que en la segunda etapa de Reactiva Perú, los beneficiarios no podrán registrar más de S/ 4.300 de deuda coactiva en la Sunat hasta el 2019. En tanto, las deudas del 2020 no se tomarán en cuenta.
Pero lo más importante −para los microempresarios− es que se ha logrado elevar los montos de los créditos por tramos de garantía.
Aquellos destinados para las microempresas −es decir, con garantía de hasta el 98%−, se incrementaron en tres veces, pasando de S/ 30 a mil S/ 90 mil el tope del préstamo.
Para las garantías al 95% −para mypes− subió de S/ 300 mil a S/ 750 mil. Mientras que para el tramo del 90% −para pymes− también subió, de
S/ 5 millones a S/ 7,5 millones el límite. Finalmente, para las garantías al 80%, se ajustó de S/ 7.501.000 a S/ 10.000.000. (Ver cuadro).
Por su parte, Ruiz Caro, de la Federación de Cajas señaló que las empresas que salieron beneficiarias en la primera etapa de Reactiva Perú podrán volver a postular, pero respetando el límite de tramos. “Es decir, si un microempresario solicitó S/ 30 mil, podría solicitar otro crédito hasta alcanzar los S/ 90 mil”, explicó.
"Están bien los cambios, pero lo que no sabemos es el cómo detectarán que el sistema financiero conceda el crédito al microempreario, eso es lo que nos preocupa ", sostuvo Mónica Jácobo, asesora tributaria de la Confederación Nacional de las Micro y Pequeñas Empresas (Conamype).
Ya los microempresarios habían reportado que no estaban siendo atendidos por los bancos.
“Si bien las empresas están acudiendo también a las Cajas Municipales, son los bancos los que tienen el poder de subastar”, añadió Jácobo. Cabe indicar que, según datos de Cofide, los bancos tienen el 99% de participación en Reactiva.
Por su parte, Ruiz Caro, reconoció “que había resistencia general del sistema, de tratar a clientes nuevos”, sin embargo, el sistema de Cajas “ahora estará abierto y ofreciendo las mismas tasas que los bancos”.
Focalización. “Con los cambios va a ampliarse la cartera de clientes. Pero hay que focalizar el crédito a los sectores que se están activando, como peluquerías o restaurantes”, sostuvo Jorge Delgado, de la Asociación de Microfinanzas.
1
Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.