Con la ampliación de la cuarentena hasta el 25 de mayo, también se amplió el paquete económico con el que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) plantea afrontar la crisis originada por el virus de Wuhan.
Así, cuando el Perú recién afrontaba sus primeros días de aislamiento social, el gobierno proyectó aplicar una serie de medidas equivalentes a 12 puntos del PBI (26.400 millones de dólares) a fin de mitigar el impacto de la pandemia en la economía local.
PUEDES VER:
“Estamos preparándonos para al menos invertir 12 puntos del PBI para esto, es una medida sin precedentes”, dijo en ese entonces la titular del MEF, María Alva, quien ahora proyecta un paquete de 16 puntos del producto bruto interno.
“La meta era llegar a 12 puntos del PBI, pero con la ampliación del programa Reactiva Perú por 30 mil millones de soles, equivalente a 4% del PBI, más el nuevo programa de liquidez para las empresas del sistema financiero por 7 mil millones de soles, nos lleva a un horizonte total de 16 puntos de PBI”, dijo Mario Arróspide Medina, viceministro de Economía del MEF, a este diario.
Pero del primer paquete, equivalente a 12% del PBI, se ha avanzado a la fecha el 9,4 puntos, los cuales están divididos en: 10,3 millones de soles como gasto público, 14 mil millones en medidas tributarias (postergación del pago del Impuesto a la Renta, IGV, entre otros), 8 mil millones por el retiro de AFP y disponibilidad de la CTS de los trabajadores, así como 30 mil millones del primer tramo de Reactiva Perú, entre otros.
“Todo eso nos da un paquete general por un valor de 71 mil millones de soles”, asegura Arróspide, quien advierte que se siguen evaluando nuevas medidas para completar esos “2,6 puntos que nos faltan”.