La propagación del coronavirus golpea la economía peruana al interrumpirse las cadenas de producción en China.
Dentro de los afectados está el mercado de televisores. Cabe precisar que el 90% de estos aparatos comercializados a nivel mundial son elaborados en el gigante asiático, así como los componentes en caso de marcas que fabrican en otros países.
“Es un momento complicado, por un lado está la expectativa de producción en China, ya que hay poco abastecimiento de paneles y otros componentes de los televisores, generando un incremento en los costos’’, explica Alonso Mendoza, gerente comercial de TPV para Perú.
Con el avance de la pandemia del COVID-19, el sector retail ralentizará la venta de televisores para evitar quedarse sin stock, por lo que se verá obligado a suprimir las grandes ofertas y descuentos, elevando así el costo promedio.
‘’Por otro lado está el factor dólar, porque compramos a nuestras fábricas en dólares, pero comercializamos en soles, hay impacto de tipo de cambio en nuestro negocio”, añade.
Además, la producción disminuiría entre 10 y 20%, según estimaciones del funcionario.
‘’Habrá menos suministro de origen para nuestra región y esto va a causar que no podamos hacer ofertas, porque tenemos que balancear lo que es el ‘sellout’ y sin llegar al desabastecimiento, que se dará por temas de paneles y de encarecimiento de costos”, concluye Mendoza.