El dólar lleva dos semanas con su tendencia al alza en el mercado nacional, y es posible que continúe fortaleciéndose dependiendo de los nuevos impactos producidos por la propagación del coronavirus en el mundo, pues en los últimos días ha sumado sus primeros casos en Colombia y en nuestro país.
En medio de las caídas de las bolsas en el mundo, la moneda extranjero subió su cotización hasta los 3,47 soles, su máximo valor desde el 2016, según los reportes del Banco Central de Reserva del Perú, entidad emisora que ha intervenido indirectamente en las últimas jornadas para mitigar la volatilidad.
Ante este panorama, diversos especialistas aconsejan a los consumidores evitar deudas en monedas diferentes al de su ingreso, pues suelen ser bastantes volátiles por la coyuntura internacional.
Pero, ¿qué recomendar en aquellos casos donde ya se mantiene una deuda en dólares? Jorge Castillo Acosta, especialista en finanzas y profesor de Pacífico Business School, da tres recomendaciones:
1. Compra de deuda: Procurar cambiar a soles la línea de créditos que tengas en dólares. La otra alternativa es solicitar en otra entidad financiera (banco o cajas) la compra de tu deuda. “Te pueden subir un poco las tasas de interés, pero reducen el riesgo de la volatilidad de la moneda extranjera”, indica el especialista.
2. Amortizar la deuda: Una segunda recomendación es amortizar las deudas que tengamos con los ingresos que están por venir: Las utilidades en marzo y la CTS en abril (cabe indicar que en algunos casos sí se puede disponer de este ingreso. Debe consultar con su empleador).
3. Ingresos en dólares: “Si la deuda ya se hizo en dólares, una alternativa válida es buscar generar ingresos en esa moneda, aunque es más difícil. Asimismo, si el cliente puede ahorrar, que lo ponga en dólares para luego pagar la deuda”, indica Carrillo.