Los datos revelan que las micro y pequeñas empresas (mypes) enfrentan altos gastos de financiamiento. Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la Tasa de Costo Efectiva Anual (TCEA) por un préstamo de capital de trabajo de S/ 10.000 a nueve meses llega a un máximo 230,3%.
Cabe explicar que la TCEA considera, además de la tasa de interés nominal, las comisiones y otros cobros que efectúan las entidades de crédito.
Como observamos en la infografía, una financiera es la que impone una TCEA de más de 200% a sus clientes.
"Esta financiera debe estar prestando a agentes económicos marginales, es decir, aquellos que no pueden acceder a otra entidad de crédito porque estuvieron en Infocorp, por ejemplo", sostuvo el economista Jorge González Izquierdo. Es decir, estos usuarios de alto riesgo quizá presentaron problemas de morosidad en el pasado.
Para Rómulo Fernández, presidente en Consejo de Organizaciones de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Internacional (Conpyme Internacional), lo que existe es un problema de falta de información al público.
"Los vendedores de créditos dicen (a sus clientes), por ejemplo, que la tasa de interés (del préstamo) es de 2%, pero no especifican si es nominal o efectiva. Entonces, cuando el usuario quiere devolver la deuda muchas veces encuentra un atasco porque el costo es dos, tres, o cuatro veces más de lo que pensaba", indicó Fernández.
Dada esa problemática, el presidente de Conpyme Internacional considera que el Estado debe brindar información a las mypes sobre los productos financieros y sus características.
“Hay programas (para la promoción empresarial) del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Trabajo (y Promoción del Empleo), pero deben ser mucho más dinámicos, desarrollando un trabajo coordinado con las municipalidades”, añadió Fernández.
Finalmente, González Izquierdo acotó que las entidades de crédito están obligadas a ser transparentes con los deudores respecto a todos los cobros que efectúan. De lo contrario, estarían incumpliendo la ley.
Con todo, lo que sí parece cierto es que el financiamiento para los pequeños negocios es en ocasiones excesivamente caro.
PUEDES VER Sepa cuáles son los cambios que hizo la SBS al reglamento de tarjetas de crédito y débito
Conpyme Internacional advierte que “buena parte de los agricultores y microempresarios del país están ahogados con deudas impagables” por las altas tasas de interés. Esto se reflejaría, por ejemplo, en la carretera Fernando Belaunde Terry donde se observan letreros de entidades financieras que están rematando terrenos.
La ratio de incumplimiento (RI) de las mypes está alrededor del 7%. El RI se calcula como la proporción de deudores que tienen un crédito en condición normal (sin mora) y que al año muestran 90 días o más de atraso.
Mypes pagan tasas de hasta 200% al año en créditos