Cargando...
Economía

Sedapal descarta privatización a pocos días de movilizaciones

Posiciones. Presidente de la estatal, Francisco Dumler, indica que es inviable por licencias sociales; mientras sindicatos exigen ratificar ello con la derogación de decreto.

Estatal. Sedapal no ha logrado establecer una política de dividendos, por lo cual no sería atractiva para el sector privado. Crédito: Michael Ramón
Estatal. Sedapal no ha logrado establecer una política de dividendos, por lo cual no sería atractiva para el sector privado. Crédito: Michael Ramón

Ante el anuncio de una nueva marcha en Lima contra una posible privatización de Sedapal, el presidente de la empresa de agua potable, Francisco Dumler, se pronunció y descartó nuevamente que la empresa se privatice.

En un comunicado, señaló que “el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad, haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”, aseveró.

Indicó que una de las razones por las que no es viable una privatización es la política de redistribución de acciones de Sedapal. “No se ha podido establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de directores. Un inversionista interesado espera el retorno de su inversión”, comentó.

Asimismo, habló de la licencia social que ha firmado la empresa. “Las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua exigen una compensación (licencia social de Sedapal), a fin de contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua). Que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada”, dijo.

Dumler afirmó que el modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. “Modificar esta naturaleza cambiará el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración”. Añadió que lo importante es ampliar la cobertura del servicio de agua potable y que este sea de buena calidad y a precio razonable.

Para la secretaria general del sindicato de trabajadores de Sedapal (Sutesal), Luisa Eyzaguirre, mientras exista el decreto que permite la privatización de empresas públicas (entre ellas, Sedapal), existe el riesgo.

Claves

  • Estatutos. Dumler también sostiene que las tarifas de Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo y que aún no están sinceradas respecto a su costo real.
  • Marcha. El próximo 28 de noviembre, el sindicato de Sedapal se movilizará exigiendo la derogación del decreto que posibilita la privatización.
Lo más visto

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS

Beca 18: Gobierno de Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

LEER MÁS

Buenas noticias para pensionistas: ONP pagará aumento de S/30 en febrero y beneficiará a mayores de 65 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 6 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

The Square: el primer Community Center de Perú llega para atender a más de 160 mil usuarios diarios y transformar el concepto de centro comercial

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

APP destinó 349 mil soles por franja electoral a Cosmos TV: canal fue fundado por la UCV de César Acuña

Gobierno anuló contrato de asistencia técnica para la construcción de la nueva Carretera Central y Vía Expresa Santa Rosa

Deportes

Partidos de hoy, 6 de febrero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo

Alianza Lima venció 3-1 a LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026

Paolo Guerrero habló de su suplencia en Alianza Lima tras derrota por Copa Libertadores: "Estas cosas pasan por decisión del entrenador"