Economía

Sedapal: Cuatro razones por las cuales no se privatizará, según su Presidente

Francisco Dumler señala que el [problema] es cómo “haces que se universalice el servicio del agua potable” en Lima Metropolitana.

Francisco Dumler
Francisco Dumler

Ante el anuncio de una nueva marcha en Lima contra una posible privatización de Sedapal, el presidente de la empresa de agua potable, Francisco Dumler, se pronunció: descartó que la empresa se privatice.

En un comunicado, señaló que "el problema no es si una empresa es pública o privada, sino cómo, a través de esa institucionalidad haces que se universalice el servicio del agua potable, con las características de calidad, cantidad y sostenibilidad”.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Asimismo, dio a conocer las razones por las cuales “la empresa no será privatizada ni venderá sus acciones”:

1. Política de redistribución o dividendo de acciones: “No ha habido posibilidad de establecer una política de dividendos, dada la constante rotación de los directores y los cambios en las estrategias y objetivos institucionales. Un inversionista interesado en comprar una empresa, espera el retorno de su inversión, así como la definición del riesgo que toma la empresa en sus operaciones”.

2. Subsidio cruzado de tarifas: “Las tarifas en Lima siguen postergadas frente a otras ciudades del mundo. Aún no están sinceradas respecto a su costo real. Existe además un subsidio cruzado de tarifas (los distritos donde los usuarios registran mayor ingreso pagan más que aquellos con menor ingreso)".

3. Licencia social: Las comunidades de las cuencas altas de donde Lima se provee de agua, a través de un complejo sistema de lagos y lagunas, exigen una compensación (licencia social de Sedapal), a fin de contar con servicios básicos de agua potable y servicios ecosistémicos (siembra de agua). Que podría ser una dificultad hacerlo con la empresa privada.

4. Modificación de statutos: El modelo estatutario de Sedapal está definido como empresa pública. Modificar esta naturaleza, cambiaría el objeto jurídico y demandaría trámites complejos y de larga duración.

Marcha

No es la primera vez que Dumler descarta una privatización de Sedapal.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de Sedapal, han pedido que el Decreto Supremo 214-2019 aprobado por el Ministerio de Economía a mediados del año, y que “pondría a la venta el 100% de las acciones de la empresa”, sea derogada.

Al respecto, anunciaron una marcha para el 28 de noviembre, el cual también tendrá como objetivo pedir al Gobierno “que devuelva facultades a Sedapal en la ejecución de proyectos y obras”, pues vía Agua Segura del Ministerio de Vivienda, sólo se habría ejecutado el 30%.

Lo más visto
Lo último
Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

Ley Chlimper 2.0: Gobierno busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes empresas de la industria de alimentos

LEER MÁS
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

LEER MÁS
Petroperú: crece respaldo a su fortalecimiento institucional frente amenaza privatizadora del gobierno

Petroperú: crece respaldo a su fortalecimiento institucional frente amenaza privatizadora del gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Los 5 lugares que nadie podrá visitar en 2026: museos, parques temáticos y otros sitios prohibidos

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Economía

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”