En el marco de los Cyber Days que se realiza desde hoy hasta el 06 de noviembre, el Indecopi en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor brindó recomendaciones a los consumidores para que eviten experiencias negativas en sus compras.
Asimismo, brindó sugerencias a los proveedores para que no cometan infracciones a los derechos de sus clientes. Para ello ha elaborado una guía digital que está a disposición de los ciudadanos aquí.
1. Revisar la información sobre la oferta o promoción (descripción del producto, formas de pago y entrega, garantías, costo de envío, entre otros) y leer detalladamente las condiciones y restricciones aplicables.
2. Verificar que el precio cobrado coincida con el precio anunciado o que incluya el porcentaje de descuento ofrecido. Asimismo, que el monto de dinero cargado a la cuenta del cliente corresponda al monto de la transacción realizada.
3. Conservar el comprobante de pago o publicidad de la oferta o promoción, pues estos podrán ser empleados como medios de prueba ante un posible reclamo.
4. Acceder a páginas web seguras y realizar pagos desde redes cerradas o compartidas con personas de confianza. Es preferible hacer las compras desde la computadora de su casa o trabajo y evitar hacerlo en cabinas públicas.
5. Comprar en sitios reconocidos en los cuales el proveedor pueda ser identificado claramente.
6. No comprar productos que hayan sido retirados del mercado en el país o en el extranjero, por ser peligrosos. Esta información puede verificarse en los sistemas de alertas nacionales e internacionales. En el Perú el sistema de alertas de consumo se encuentra en el siguiente enlace.
7. Los consumidores tienen el derecho a autorizar o no el uso de sus datos personales y, de ser el caso, a revocar la autorización brindada. Hay que recordar que los proveedores solicitan la aceptación del tratamiento de datos personales al momento de adquirir productos o servicios.
Por ello es importante leer bien los términos y condiciones antes de aceptarlos, ya que se puede estar autorizando el envío de publicidad o promociones a través de llamadas, mensajes de texto o correos electrónicos.
1. Deben informar detalladamente las condiciones y restricciones de acceso a las promociones u ofertas anunciadas.
2. La información sobre los precios de los productos o servicios que se publiciten deben corresponder al importe final que tendrán que asumir los consumidores, incluyendo impuestos y cargos adicionales.
3. El producto o servicio ofrecido por Internet debe coincidir con el que finalmente se entregue a los consumidores.
4. La información sobre los productos y condiciones de las oferta o promociones no debe inducir a error al consumidor. Esta debe ser suficiente, clara y oportuna.
5. Se debe poner a disposición de los consumidores los canales de atención de reclamos o consultas. Los proveedores que ofrecen sus productos o servicios a través de internet se encuentran obligados de contar con un Libro de Reclamaciones virtual.