Cargando...
Economía

Eduardo Guevara: “Ducto de Bolivia podría conectarse con el gasoducto”

El Viceministro de Hidrocaburos se pronunció respecto al acuerdo firmado con Bolivia.

proyectos. Destacó ejes del acuerdo energético.
proyectos. Destacó ejes del acuerdo energético.

Por Carlos Bessombes

¿Cómo será el proceso de mayor ingreso de GLP boliviano en Perú?

La idea es que YPFB pueda comercializar GLP en el Perú y en las zona sur, sobre todo, para lo cual parte de la evaluación será si lo puede hacer con otra empresa en el Perú o, eventualmente, hacerlo directamente. Pero este tema así como los otros, es decir , todo lo que vaya a hacer Bolivia en el Perú se harán de acuerdo con el marco legal peruano.

¿Cuánto menos podría costar este GLP boliviano puesto en Perú?

Eso hay que mirarlo pues después de firmado el convenio ellos (YPFB) harán su análisis para determinar cuál sería su flujo. En Bolivia la garrafa (balón) es mucho más barata pero está subsidiada. Hoy se importa GLP boliviano y entra a Puno entre S/ 16 y S/ 19 pero la realidad es que como entra en camiones cisternas pasa por el proceso de envasado que le agrega un costo y sale a ‘veinti y tantos soles’, al cual se le añade luego la cadena de distribución y comercialización y termina con un valor de casi S/ 40. Bolivia, a través de su empresa nacional, daría una alternativa de mejor precio y competitivo al sur del Perú.

¿La distribución en redes en la zonas de frontera será con gas natural boliviano o peruano?

Será gas natural y es un tema de evaluación si será GNL (gas natural licuefactado) de Bolivia. La idea de ellos es transportar gas por ductos desde Desaguadero, en donde hoy tienen su propia red que alimentan con camiones cisterna que lo regasifican e inyectan en su red. Podría ingresar más de ese gas para el lado peruano o que lo traigan en camiones.

¿Y la red sería construida por YPFB?

La red la construiría la estatal boliviana. Hablamos de una zona donde no hay incentivo para los concesionarios, por eso tenemos estas alternativas. Estamos hablando de un volumen pequeño, no va a ser ni 10 millones de pies cúbicos pero que nos permite de alguna forma crear una demanda.

¿Aún con los anuncios se asegura que se realizará el gasoducto al sur peruano??

Nuestro proyecto para llevar gas al sur es el SIT Gas, lo más próximo es el tramo de seguridad hasta Anta y luego del que va desde Anta hasta Ilo. Tenemos al mismo tiempo el interés de Bolivia de exportar su gas hacia Asia, para ello necesitan un ducto hasta Ilo. Entonces una de las sinergias que se evalúan es ver la posibilidad si el ducto de Bolivia se puede conectar en algún punto con el gasoducto peruano, lo cual podría ayudar a tener más volumen hacia Ilo y al sur y atender a la demanda y ya con eso tener mayor interés para ver más proyectos a desarrollar. El gas que venga de Bolivia podría atender otras demandas en el Perú. El Sit Gas por su trazo atendería a las eléctricas (Nodo Energético).

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Retroceso del 20,3% en obra pública marca un 2026 incierto para el sector construcción

Moody's: Un incumplimiento de deuda de Petroperú sí podría afectar el costo de financiamiento del Gobierno

TC admite a trámite demanda contra el decreto de urgencia que privatiza Petroperú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura