Universitario derrotó 2-0 a Cienciano por la primera ronda de la Copa Sudamericana. Los merengues fueron claramente superiores a un conjunto cusqueño que no dio pie en bola en el Estadio Monumental. El equipo de Jorge Fossati sorprendió a propios y extraños por la intensidad con la que jugó el encuentro y el convencimiento con el que buscó el arco contrario. Sin embargo, otro detalle que no pasó desapercibido fue el sistema que estrenó el técnico uruguayo.
Desde que se oficializó la llegada de Fossati al banquillo 'crema', mucho se habló de que el entrenador 'charrúa' podría utilizar línea de tres para defender y en el duelo ante Cienciano lo confirmó. Para poder hacerlo, utilizó a Aldo Corzo y Andy Polo en posiciones inéditas esta temporada.
Aldo Corzo fue el capitán de la U ante Cienciano. Foto: Universitario de Deportes
La línea de tres defensores de la U estuvo conformada por Corzo, Williams Riveros y Matías Di Benedetto. El primero de estos fue ubicado de stopper por el lado derecho, dejando su posición natural de lateral. El encargado de cubrir el espacio dejado en la banda derecha fue Andy Polo, quien jugó como carrilero y debió intercalar funciones defensivas y ofensivas.
¿Qué habría buscado Fossati con estas variantes? La respuesta se podría resumir en aprovechar las principales fortalezas de estos dos jugadores: la vocación defensiva de Corzo y el gran despliegue físico de Polo. Jugando de stopper, Aldo estuvo siempre bien ubicado para evitar las diagonales de Jean Deza y Alberto Quintero.
PUEDES VER: ¿Qué fue de Edwin Retamoso, el volante convocado por Markarián y Gareca que hoy es dueño de un club?
Su ubicación en el campo impidió que Cienciano pueda encontrar mal parada a la 'U' a lo largo del partido. Ya sea contra Deza, 'Chiquitín' o Juan Romagnoli (quien fue más por el centro), Corzo supo ganar en el uno contra uno. Al no sumarse al ataque como acostumbra, las posibilidades de que algún atacante le gane la espalda se redujeron casi por completo.
En tanto Polo, pegado a la raya, tuvo total libertad para sacar provecho de su velocidad ante un Deza que poco o nada hizo en defensa y frente a un Ayrthon Quintana que fue superado en reiteradas ocasiones. En el caso del exPortland Timbers, su nueva ubicación en el campo no solo sirvió para destacar de forma individual, sino también para asociarse más y mejor con sus compañeros.
Andy Polo celebrando el primer tanto de la U con Piero Quispe. Foto: Universitario de Deportes
El hecho de que Piero Quispe y Martín Pérez Guedes hayan jugado juntos en la volante y con más libertades fue fundamental para que Polo encuentre los socios ideales. A través de paredes y pases en profundidad con estos dos, además de Luis Urruti —que jugó detrás de Emanuel Herrera en una especie de mediapunta—, Polo se hizo dueño de su sector ganando la raya, llegando incluso hasta la línea de meta.
Así llegó el primer tanto de los cremas. Cerca a la línea central del campo, Polo recibió un pase corto de Pérez Guedes y se sacó de encima a Quintana fácilmente. En base a velocidad dejó atrás al lateral 'imperial' y se internó en área cusqueña. Casi llegando a la línea de meta, sacó el pase hacia atrás que no pudo rematar Herrera, pero sí Quispe, quien la mandó a guardar.
Básicamente, el sistema de los merengues se pudo resumir en defender haciendo una línea de cinco con Polo y Nelson Cabanillas de carrileros. Pero cuando la ofensiva se concentraba en el sector derecho la defensa pasaba a ser de cuatro jugadores.
¿Cómo así? El '24' 'crema' pasaba a jugar de una especie de extremo por banda (incluso delante de los volantes ofensivos), mientras que Corzo corría hacia la raya para ocupar el puesto de lateral derecho. Algo que fue fundamental en esta propuesta fue que la 'U' culmine sus jugadas de ataque rematando —o al menos intentándolo— al arco de Miguel Ángel Vargas.
Jorge Fossati se estrenó en el banquillo 'merengue' con un triunfo por Sudamericana. Foto: Universitario de Deportes
Tras el 2-0 por obra de Herrera, la 'U' no tuvo necesidad de buscar un tanto más. Con el encuentro controlado y un Cienciano poco claro en ataque, Fossati puso punto final a estos movimientos tácticos. Con el ingreso de Jorge Murrugarra, Universitario pasó a jugar con doble volante de contención y la línea de cuatro se hizo definitiva hasta el final del partido, con Corzo de lateral y un Polo —bastante extenuado— de volante por banda.