Deportes

¿Qué pasó con Edwin Retamoso, el volante que jugó eliminatorias, Copa América y hoy posee un club?

El futbolista oriundo de Abancay fue un habitual convocado a la selección peruana durante la era de Sergio Markarián y también jugó una Copa América con Ricardo Gareca.

Retamoso fue parte de dos procesos clasificatorios: Brasil 2014 y Rusia 2018. Foto: Composición-LR/EFE/AFP
Retamoso fue parte de dos procesos clasificatorios: Brasil 2014 y Rusia 2018. Foto: Composición-LR/EFE/AFP

Para muchos fue una sorpresa, para otros pocos fue un reconocimiento a su buen momento futbolístico. Lo que sí queda claro es que la convocatoria de Edwin Retamoso a la selección peruana por Sergio Markarián es uno de los episodios más recordados del fútbol peruano en los últimos años. La historia del volante de —en ese entonces— 29 años, nacido en Abancay y que destacaba en Cienciano, llamó la atención de los fanáticos de nuestra pelotita.

Su llegada a la selección peruana

Edwin Retamoso debutó con la selección peruana el 6 de septiembre de 2011 en un amistoso contra Bolivia que se jugó en territorio altiplánico. Cuatro años antes, el abanquino hizo su debut en el fútbol profesional con la casaquilla del Atlético Minero. Con el conjunto de Matucana, ascendió a Primera División e hizo su estreno en dicha categoría en 2008.

Retamoso debutó oficialmente en Quito por la fecha 3 de las Eliminatorias Brasil 2014. Foto: EFE

Retamoso debutó oficialmente en Quito por la fecha 3 de las Eliminatorias Brasil 2014. Foto: EFE

Lamentablemente, la aventura del conjunto naranja en primera solo duró un año. Sin embargo, 'Reta' sería contratado en 2009 por Inti Gas —hoy Ayacucho FC—, club con el que estaría una temporada. Fue en 2010 que llegó el empujón perfecto para la carrera del mediocampista: arribó a Cienciano del Cusco. Sus buenas actuaciones llenaron los ojos de Markarián, entonces técnico de la selección peruana.

El 'Mago' consideró que Retamoso sería de utilidad en los duelos que la 'Bicolor' debía afrontar en altura: Quito y La Paz. Fue así que llegó su debut oficial con la seda nacional: ante Ecuador por la fecha 3 de las Eliminatorias Brasil 2014. Sin embargo, comenzó con derrota por 2-0, pero en dicho encuentro 'Reta' jugó el partido completo.

'Reta' enfrentó a Bolivia en tres ocasiones: un amistoso y dos oficiales. Foto: EFE

'Reta' enfrentó a Bolivia en tres ocasiones: un amistoso y dos oficiales. Foto: EFE

El abanquino siguió siendo considerado por Markarián durante todo su proceso. Jugó los amistosos ante Túnez y Costa Rica antes de volver a defender la Blanquirroja de manera oficial. Jugó los 90' del recordado empate ante la selección altiplánica en el Hernando Siles por las eliminatorias. En dicho proceso clasificatorio disputó tres encuentros más: Ecuador (en Lima), Colombia (en Barranquilla) y Venezuela (en Barcelona).

Retamoso no volvería a jugar de forma oficial hasta la Copa América 2015. Bajo la dirección técnica de Ricardo Gareca, 'Reta' formó parte del plantel que logró la medalla de bronce en Chile. En dicho torneo, jugó todo el duelo de cuartos de final ante Bolivia, que terminó con triunfo peruano por 3-1. Este fue el último cruce que tuvo el volante con la casaquilla nacional.

Último partido de Retamoso con la selección peruana. Foto: EFE

Último partido de Retamoso con la selección peruana. Foto: EFE

¿Qué fue de Edwin Retamoso?

Retamoso se retiró del balompié de forma oficial a finales de 2020. Su último equipo fue Unión Huaral, escuadra con la que disputó la Liga 2. En aquella temporada, 'Reta' alternó poco o nada, ya que solo jugó tres encuentros: 3' ante Coppsol, 2' contra Alianza Atlético y 16' frente a Santa Rosa. Antes de llegar al conjunto huaralino, el mediocampista estuvo dos años y medio inactivo (desde que salió de Real Garcilaso).

Durante el tiempo que estuvo alejado de las canchas, el expelotero y su familia fundaron el Retamoso FC en Apurímac. Dicho equipo fue subcampeón de la Liga Distrital de Abancay, campeón de la Etapa Provincial de Abancay y campeón de la Etapa Departamental de Apurímac. Accedió a la Etapa Nacional ubicándose en la posición 8 de la tabla general y accedió a los octavos de final, instancia en la que cayó ante Social Venus de Huacho.